Creado primer Comité de Población Lgtbi del Huila

2102

La oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila avanza en la consolidación de espacios para la organización de una de las comunidades minoritarias del territorio huilense como lo es la población Lgtbi.

La Oficina de Asuntos Sociales constituyó por primera vez el Comité Departamental de Comunidad Lgtbi en el departamento del Huila.

Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la dependencia, dijo que este logro es fruto de un esfuerzo que el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’ viene consolidando desde su inicio.

“Hemos venido trabajando de manera articulada y ya hoy se ven los resultados. Contamos con la participación de 22 municipios, con los cuales, luego de una capacitación que ofrecimos sobre Derechos Humanos, se logró constituir por primera vez en el Huila el Comité Departamental de Comunidad Lgtbi”, manifestó la funcionaria.

Dijo que se va a seguir trabajando con esta comunidad históricamente excluida y para ello se está construyendo un documento base de política pública.

“Vamos a cumplir con las metas de la Oficina de Asuntos Sociales que tienen que ver con el apoyo a unidades productivas y capacitación, así como acompañamiento a actividades culturales de esta comunidad”, puntualizó Galindo.

Participación de los municipios

Rocío Solano, profesional de apoyo de la Gobernación del Huila para la comunidad Lgtbi, expresó que participaron 67 personas de esta población provenientes de 22 municipios de los 26 convocados. También participaron enlaces municipales y dos comisarios de Familia”, dijo.

Añadió que la comunidad quedó muy contenta con este primer paso que da la Gobernación del Huila en organizarlos, para que ahora, como Comité, se propongan las líneas de trabajo que le permita acceder a algún tipo de apoyo gubernamental. Otra tarea que se adelanta es el proceso de su caracterización.

Carolina Lomanto, asesora de Política Pública de la Oficina de Asuntos Sociales, resaltó que el evento donde se constituyó el Comité, fue también el primer taller académico sobre derechos políticos de la comunidad Lgtbi del Huila.

“Fue además un conversatorio donde pudimos compartir experiencias con distintos representantes de diversas organizaciones de los 22 municipios participantes. Ellos ahora cuentan con una instancia de participación como el Comité que les permitirá articularse con los programas que ofrece la Gobernación del Huila”, dijo Lomanto.

“Gobernación del Huila es incluyente”

Oscar Rendón, comunidad Lgtbi, municipio de Gigante

“Muy contentos con estos espacios que nos abre la Gobernación del Huila. Recibimos un taller sobre derechos políticos. Es nuestro primer encuentro departamental y venimos con mucha expectativa con propuestas para que tengan en cuenta a las minorías”

William Gómez, Concejal y miembro de comunidad Lgtbi, municipio de San Agustín

“Tenemos una gran expectativa con el Gobierno Departamental. En nuestro municipio hemos avanzado mucho porque ya contamos con política municipal de Lgtbi. Agradecemos al Gobierno Departamental por avanzar en la política departamental”.

Andrés Felipe Ortiz Ardila, miembro comunidad Lgtbi Municipio de Yaguará

“Gran trabajo de visibilización que hace la Gobernación del Huila. Son espacios donde podemos integrarnos y trabajar en equipo para combatir la homofobia y, sobre todo, poder implementar todo el tema de política pública donde se propende por la inclusión social de nuestra población”.