Operativos contra contrabando de licores y cigarrillos, en Aipe

1112

Labores pedagógicas y de control realizó el equipo Anticontrabando de la Gobernación del Huila en esa localidad del norte del Departamento. Los operativos se cumplen con el apoyo de las autoridades de Policía en todo el territorio huilense.
En el municipio de Aipe, en el norte del departamento del Huila, se cumplió un operativo especial para hacerle frente a la distribución y comercialización de cigarrillos y licor de contrabando o adulterado.

La jornada, liderada por el grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, hace parte de las acciones que adelanta la Gobernación en los 37 municipios del Huila para hacerle frente a la venta ilegal de licores y cigarrillos, actividad que atenta contra la salud e integridad de los ciudadanos y los recursos públicos del Departamento.

El secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo González, informó que el operativo incluyó entrega de volantes a transeúntes y visitas a establecimientos de comercio donde expenden bebidas embriagantes y cigarrillos.

Dijo, además, que las acciones de vigilancia y registro están acompañadas con campañas pedagógicas, buscando persuadir tanto al expendedor como al comprador sobre el daño que se genera a las finanzas públicas al evadir el tributo que se cobra por concepto de la comercialización de licores y cigarrillos.

“Nuestro equipo interdisciplinario continúa trabajando de la mano con los organismos de seguridad las 24 horas, los siete días de la semana, en los 37 municipios del Departamento. Los operativos se realizan en carreteras, tiendas, supermercados, grandes superficies, bodegas y cada uno de los establecimientos abiertos al público”, sostuvo Trujillo.

‘Denunciar paga’

Dijo también que se ha establecido un plan de recompensas para quienes denuncien la comercialización de cigarrillos de contrabando o bebidas embriagantes adulteradas o que no hayan pagado el respectivo impuesto. De acuerdo con la información entregada, la persona recibirá desde tres millones de pesos hasta $10 millones.

“El ciudadano que conozca del ilícito debe dirigirse directamente a la Secretaría de Hacienda ubicada en el quinto piso de la Gobernación, donde se le garantizará la reserva de su identidad con el fin de que se sienta protegida. Luego de surtidos los protocolos para la confirmación de la información, se le entregará la recompensa”.

Cierre de locales

Trujillo González anunció que, dentro de las facultades previstas en la Ley 1762 de 2015, la Gobernación cerrará hasta por 30 días los locales o establecimientos donde expendan o distribuyan estos productos de manera fraudulenta.

“Seguimos en esta lucha contra el contrabando, porque además de atentar contra la salud de las personas que consumen bebidas adulteras, afecta los recursos públicos que son captados por cuenta del impuesto de licores, cervezas, tabaco y cigarrillos, y que financian la educación, la salud, el deporte y la recreación de los huilenses”, manifestó.