Europa abrirá nuevas puertas al cacao huilense

1097

Gracias a una articulación liderada por la Gobernación del Huila, el cacao cultivado en nuestro departamento podrá abrirse a nuevos mercados que demandan un producto de alta calidad y un perfil diferencial, y una infraestructura de producción única en el país.

En una nueva demostración de que están pasando cosas buenas en el Huila, el cacao de municipios como Rivera, Algeciras, Campoalegre y Gigante comenzará a abrirse nuevas puertas a mercados internacionales gracias a su calidad y al trabajo que adelantan los cultivadores, de la mano de la Gobernación del Huila.

Las tareas son desarrolladas a través de la secretaría técnica de la cadena productiva del cacao, de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila.

El proceso se adelanta a través de la participación de la firma La Equitativa Colombian Fair Trade Company, atraída por la calidad superior del cacao que se cultiva en nuestro territorio.

Emily Fortney, representante de esa compañía, explicó que el propósito es lograr que más cultivadores alcancen la certificación de producción orgánica.

Con esta certificación, el cacao es mejor pagado y tiene una creciente demanda en mercados exigentes en calidad y sabor, como el europeo.

“Hemos hecho una alianza con la compañía francesa Kaoka, la más grande en ese país y una de las más grandes de Europa en cacao orgánico”, destacó la señora Emily Fortney.

Cacao de alta calidad

Explicó que, de entrada, el cacao del departamento tiene varias ventajas: cuenta con pleno apoyo del sector privado y de la Gobernación del Huila, en una cadena con una profunda articulación.

Esta articulación ha permitido, entre otras cosas, el montaje de centrales de beneficio, que es “una infraestructura casi única en el país”, destacó la señora Fortney.

“En el Huila, con apoyo de la Gobernación, se trabaja para ubicar el producto en mercados internacionales. Nosotros vimos ese proceso y queremos apoyarlos. Queremos impulsar una alianza con la Gobernación del Huila para comprar cacao y expandir el número de productores que se certifican y proveen cacao certificado”, subrayó la delegada.

Además, las tierras del Huila donde se cultiva cacao presentan casi nula presencia de cadmio, un metal pesado, lo cual facilitaría el desarrollo de las exportaciones.

Y de manera más importante, el del Huila es un cacao con “perfiles sensoriales muy interesantes y una riqueza de variedades que le dan un sabor único y diferente”.

“Esto permitirá desarrollar una línea de productos basados en el perfil del cacao del Huila, lo cual es muy importante para los chocolateros”, concluyó la señora Fortney.