Cultura adelantó exposición de productos artesanales en el municipio de Palermo

1202

El objetivo fue mostrar el trabajo que vienen realizando los artesanos con la fibra de pindo.

En el marco de las acciones institucionales de apoyo al sector artesanal del departamento, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó este viernes en el municipio de Palermo una sala de exposición de productos elaborados por artesanos de esta localidad.

Este evento se adelantó con el apoyo de la gestora Social del departamento, Myriam de González, y la articulación con la Precooperativa Multiactiva de Artesanos de Pindo de Palermo –Coartepindo-, y la Federación Colombiana de Instituciones con Signos Distintivos –Fecolsid-.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que esta sala de exposición de productos artesanales permitió mostrar el arte tradicional de tejido de trenza en fibra natural de pindo por parte de los niños vinculados a la ‘Escuela Herederos de la Tradición’, en el cual se logran la confección de productos de alta calidad, como sombreros y bolsos, entre otros.

Denominación de origen

La actividad estuvo encaminada al fortalecimiento de la riqueza cultural de este oficio y su repercusión en el ámbito económico y social del municipio.

Forma parte del proceso de acompañamiento que está brindando la Gobernación del Huila para la obtención del reconocimiento de la Denominación de Origen del sombrero de pindo, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, precisó la funcionaria.

En tal sentido, con esta acción no solo se pretende la protección de la propiedad intelectual de este saber, sino también el impulso de sus ofertas hacia mercados nacionales e internacionales, proceso que en su amplia comprensión incluye la etapa de disponibilidad de la materia prima natural del pindo.

Actividades culturales

La actividad, además de mostrar en escena todo el proceso de elaboración de dichos productos, permitió la interpretación de grupos danza y música, en cuyas coreografías y composición exaltan la importancia sociocultural y económica de la tejeduría en fibra natural de pindo.

La sala de exhibición también dio espacio para presentar los diferentes productos que elaboran los artesanos de la Precooperativa Multiactiva de Artesanos de Pindo de Palermo