Gobierno del Huila se une a la conmemoración del Día Internacional de la Población Indígena

237

En el Huila habitan seis pueblos indígenas con los que el Gobierno Departamental tiene interlocución permanente para coordinar actividades que mejoren sus condiciones de vida.
El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Población Indígena este nueve de agosto.

En el Huila habitan más de 12.000 indígenas de seis distintos pueblos aborígenes: Yanakuna Misak, Nasa, Pijao, Embera Chami, Tamo Dujos Páez y Andaky.

“Todos estos pueblos han tenido una permanente interlocución con el Gobierno Departamental, desde el cual se han coordinado diferentes actividades en términos de asesorías, acompañamientos, construcción de planes de vida y promoción de sus culturas, entre otros”, dijo José Luis Pastrana Palacios, enlace para Asuntos Indígenas entre la Gobernación del Huila y el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU–.

La Gobernación del Huila ha adelantado mesas técnicas y de concertación con esta población étnica con el fin de destacar y contribuir a la reivindicación de sus derechos, preservación de sus prácticas ancestrales, supervivencia, respeto y defensa del agua y del territorio.

En este sentido, y por ser el Día Internacional de la Población Indígena, el Gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa; y la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, envían un saludo especial a los pueblos indígenas como un reconocimiento a la diversidad cultural y a la riqueza étnica de esta región.