Finaliza Concurso Departamental de Oratoria

925

Gobernación y Seguros la Equidad finalizan Concurso Departamental de Oratoria para estudiantes en el Huila

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversas instituciones educativas del Huila demostraron sus destrezas en el Concurso Regional de Oratoria que lideró Seguros la Equidad con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental.

En el auditorio de Coomotor de Neiva se llevó a cabo el viernes 10 de agosto la versión 26 del Concurso Regional de Oratoria que realiza cada año Seguros la Equidad y que contó con el apoyo del Gobierno Departamental.

Fueron 55 los menores de distintas instituciones educativas de varios municipios del Departamento inscritos en este concurso, en representación del sector cooperativo del Huila.

La Secretaria de Educación del Departamento, Gloria González Perdomo, expresó que el Gobernador del Huila y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, ha estado muy comprometido con este concurso, en el marco del programa ‘Huila Lee y Escribe’.

“Reconocemos como Gobernación, este importante esfuerzo de Seguros la Equidad. Felicitamos a su gerente Fanny González Chaux y acompañamos este concurso que hoy finaliza, luego de casi 5 meses de desarrollo, premiando a varios talentos juveniles e infantiles de la oratoria”, expresó la Secretaria.

Añadió que el Gobierno de “El Camino es la Educación” se unió a este concurso desde el primer año de la presente administración, bajo el programa El Huila Lee y Escribe que lidera la Secretaría de Educación Departamental.

“En este año preparamos a 55 estudiantes en articulación con la Fundación Social Utrahuilca y luego de encuentros zonales lograron clasificar 12 de ellos teniendo en cuenta los criterios de calificación de Seguros La Equidad”, dijo Gloria González Perdomo.

También señaló que estos estudiantes “participaron en la final del concurso regional compitiendo con otros menores y adolescentes de otras instituciones educativas apadrinados por el sector cooperativo”, fundamentó la Secretaria.

Agradecimientos a la Gobernación

Por su parte, la Gerente Regional de Seguros La Equidad, Fanny González Chaux, manifestó que es muy importante el apoyo de la Gobernación del Huila en este tipo de eventos educativos, porque fortalecen todas las iniciativas que tienen las organizaciones privadas en la educación de la infancia y la juventud.

“Agradezco la participación del Departamento. Desde el inicio, la presente administración ha realizado una importante alianza con nosotros a través de la Secretaría de Educación que nos permite fortalecer estos procesos educativos que en este caso son relacionados con la persuasión y las competencias comunicativas orales en nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, expresó la gerente.

Categorías y ganadores

El concurso en el que participaron niños, niñas, adolescentes y jóvenes contó con tres categorías: Básica (8 – 11 años), Intermedia (12 – 15 años), Superior (16 – 18 años).

El jurado calificador estuvo integrado por el Magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, Jorge Alirio Cortés; el profesor emérito de la Universidad Surcolombiana, Luis Humberto Alvarado y el reconocido periodista Ricardo Areiza.

Hubo tres ganadores (primer, segundo y tercer puesto) en cada categoría que fueron premiados con incentivos económicos de 781 mil, 585 mil y 390 mil pesos respectivamente, para un total de 9 niños, niñas y jóvenes premiados.

De parte del grupo que capacitó el equipo de la Secretaría de Educación Departamental, tres fueron los ganadores en la final departamental: Eyder Yanilson Merchán Sánchez, de la vereda Bajo Minas del Municipio El Pital, Institución Educativa San Antonio; en representación de la Cooperativa Asocoph, ocupó el primer puesto.

Gabriel Urrego, proveniente de la Institución Educativa La Merced del Municipio de El Agrado, en la misma categoría pero representando a la Cooperativa Utrahuilca ocupó el tercer puesto.

Del mismo Municipio y la misma Institución Educativa, la otra ganadora fue Andrea Duque Naranjo de la categoría Superior, ocupando el tercer puesto, representando a la cooperativa Asocoph.

Participación Nacional e internacional

Por su parte, el líder del área de calidad de la Secretaria de Educación Departamental, Luis Eduardo Hernandez, manifestó que luego de esta final regional, los ganadores participarán en una eliminatoria nacional del mismo Concurso. Esta final será en Bogotá en el mes de octubre donde participarán otros estudiantes de otros Departamentos y del sector cooperativo, y luego de escogido el ganador a nivel país, éste participará en la gran final latinoamericana que se llevará a cabo en el mes de diciembre”, anotó el funcionario