Gobernación del Huila y Ecopetrol trazan la ruta para nuevos proyectos de desarrollo en el departamento

1047

A través de una jornada de trabajo, se revisó el avance de varias obras que tendrán inversiones conjuntas de Alcaldías, Ecopetrol y el Gobierno Departamental.

También se examinaron nuevos proyectos para un grupo adicional de municipios.

En una intensa y productiva jornada de trabajo cumplida este jueves en Neiva, la Gobernación del Huila y Ecopetrol definieron los detalles de la agenda para la ejecución de proyectos en esta capital, así como en los municipios de Yaguará y Aipe.

Además, se examinaron obras para Palermo, Baraya, Tello y Villavieja.

En la reunión participaron el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, y el gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Francisco Noguera, así como equipos técnicos de las dos instituciones.

“Estamos concretando un acta de voluntades gestionada por los gobernadores de los departamentos petroleros, y a través de nuestra presidencia en la Federación, para materializar para municipios productores de petróleo, proyectos que se han venido estructurando con alcaldes y la Gobernación del Huila”, dijo el gobernador González Villa.

Los proyectos

El gobernador González Villa destacó como la iniciativa más importante el Jardín Botánico de Neiva, en una alianza entre la Alcaldía de Neiva, Ecopetrol y la Gobernación del Huila.

“Allí, en medio del bosque seco tropical, se levantará una Aldea de la Felicidad -un centro para acercar a la gente, niños, jóvenes y adultos, a la ciencia-, que contendrá el primer planetario del sur del país”, destacó el Mandatario.

Las obras también incluyen la plena recuperación del Jardín, senderos, un vivero, zonas administrativas, “y la concepción de un parque a la altura de lo que se merecen Neiva y el departamento”, informó González Villa.

La inversión suma 6.200 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones son de Ecopetrol, mil millones de pesos de la Gobernación del Huila y 1.200 millones de la Alcaldía de Neiva.

Otros municipios

En Yaguará, avanza la estructuración de un proyecto productivo para familias que mejorará la economía en el cultivo de cítricos, con una inversión final de 2.400 millones de pesos.

Ecopetrol asume 1.200 millones de pesos, y 1.200 millones en aportes iguales por parte de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Yaguará.

En Aipe, y con una inversión de 7.000 millones de pesos, se llegará a cerca de 200 familias en un proyecto de vivienda que, además de dinamizar la economía, se traducirá en mayor bienestar social.

En esta iniciativa, Ecopetrol aportará 3.000 millones de pesos, la Alcaldía de Aipe 3.000 millones, y la Gobernación del Huila, mil millones de pesos.

“Trabajamos, además, en un cronograma para los municipios de Palermo, Baraya y Tello en infraestructura vial, y en el municipio de Villavieja”, mencionó el Gobernador del Huila.

‘Autoridades, aliadas de Ecopetrol’

Para el gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Francisco Noguera, la jornada de trabajo que resultó “muy productiva”, permitió identificar “oportunidades de inversión que generen condiciones de bienestar y prosperidad” en las comunidades.

“Acordamos una agenda de trabajo con varias Secretaría y todo el equipo de la Gobernación del Huila para identificar otros proyectos de vías terciarias, dotación de escuelas y mejorar infraestructura educativa”, destacó el directivo nacional de Ecopetrol.

Indicó que un nuevo mecanismo nacional que permitirá explorar otros proyectos es el de “Obras por impuestos”.

“Ecopetrol”, explicó, “es una empresa pionera en este proceso, la que más invirtió a nivel nacional el año pasado, con recursos por 94.000 millones de pesos. En la siguiente vigencia esperamos poder identificar nuevos proyectos y que muchos de ellos estén en el Huila”.

“En este proceso, las autoridades regionales son aliadas centrales de Ecopetrol en llevar iniciativas que beneficien a comunidades de las regiones en las que estamos”, subrayó.