Huila aumentó sus exportaciones

1123

De acuerdo con el Dane, el aumento para el departamento en el primer semestre de este año fue de 11.1%, y no incluye el petróleo y sus derivados.
El Huila sigue siendo líder nacional en filete de tilapia, y en otros sectores, como café.
Las exportaciones del departamento del Huila entre enero y junio de este año crecieron 11.1% frente al mismo periodo de 2017, y representaron un valor en el mercado, incluido el costo de embarque, de 200 millones 946 mil dólares estadounidenses, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En un informe sobre el comportamiento de las exportaciones en el primer semestre de este año, el Dane confirmó el buen momento de las exportaciones desde el Huila, que lo ubican en la novena posición a nivel nacional.

De acuerdo con el mismo reporte, solo en el mes de junio las exportaciones estuvieron valoradas en 28 millones 363 mil dólares, con una variación de 63.6%. Las cifras, aclaró el Dane, excluyen el petróleo y sus derivados.

Mayores exportaciones

“Nuestras mayores exportaciones se concentran en el café y la tilapia”, destacó el director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez Botero.

De hecho, de acuerdo con el Dane, solo las exportaciones nacionales de filete de pescado frescos o refrigerados y otras carnes de pescado (picadas o no) frescas refrigeradas o congeladas, de las cuales el Huila es el primer mercado de origen, tuvieron un aumento de 174.7%.

Es la variación más alta en el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

Colombia es el segundo proveedor de tilapia fresca a Estados Unidos –su principal mercado-, y el Huila aporta 87% de ese total –más de 7.700 toneladas de filetes-.