Cacao con fino aroma del Huila entra a disputar nuevos escenarios de mercado

1507

Este sábado 29 de abril, en el municipio de Algeciras, la Secretaría de Agricultura del Huila entregará fertilizantes a cacaoteros de esta localidad y lanzará una chocolatina de cacao de Rivera en Expoagrohuila.

Productores de cacao del municipio de Algeciras recibirán este sábado de la Gobernación del Huila y de la Corporación del Alto Magdalena, Cam, insumos agrícolas para dinamizar su cultivo y fortalecer sus tareas en buenas prácticas agrícolas.

Además, será la presentación de un nuevo producto, elaborado con cacao cultivado en Rivera, y que será exhibido y distribuido en la feria Expoagrohuila.

 Serán 26 bultos de fertilizante para cada uno de los productores de cacao, quienes ya cuentan con la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en cacao, y ahora se va a llevar a producción orgánica. La entrega se realizará en la vereda Bellavista de Algeciras.

 Franklin Cristofer Díaz Ninco, Secretario Técnico de la Cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura, dijo que el Huila es el departamento que más cacaoteros tiene certificados en BPA a nivel nacional.

 “El aporte de estos fertilizantes tiene un costo de 264 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Huila aporta 54 millones, la Cam 82 millones, la Cámara de Comercio de Neiva, 10 millones de pesos, y el resto es mano de obra de los propios cacaoteros”, dijo Díaz Ninco.

 El funcionario destacó que estas ayudas permitirán que los cultivadores de cacao puedan acceder a la certificación orgánica para poder comercializar su producto al mercado de los Estados Unidos.

 “Son cerca de 180 cacaoteros los que alberga Algeciras en 386 hectáreas con 850 kilos de cacao por hectárea, lo que lo convierte en el municipio con mayor productividad de cacao del Huila”, señaló Díaz Ninco.

 Lanzamiento de chocolatina de Rivera en Expoagrohuila

 Según expresó Ángel Antonio Cachaya, presidente de Asoprocar, Asociación de Cacaoteros del Municipio de Rivera, esta chocolatina hará su lanzamiento en Expoagrohuila que se llevará a cabo en Ceagrodex e inicia este sábado 29 de abril y finaliza este lunes 1 de mayo.

“Esta chocolatina es un producto cuyo cacao es producido en suelo de Rivera y Asoprocar manda a fabricar la chocolatina en Carlota Chocolates, de Bucaramanga”, expresó Cachaya.

“Agradecemos la gestión del Gobierno Departamental por este apoyo al gremio cacaoteros del Huila, apoyándonos en Expoagrohuila”, dijo el cacaotero de Rivera.

 Esta chocolatina de Rivera ya había sido enseñada en el Salón de Chocolates de París, Francia, en el mes de octubre del año pasado obteniendo buena calificación internacional.

Huila, primer exportador de cacao

 Según la Secretaría de Agricultura Departamental, la connotación de calidad del cacao del Huila, sabor y aroma, producto del clima y la calidad del suelo, ha significado que compañías como Casa Luker reconozcan una denominación de origen que permite que el cacao del departamento valga mil pesos más que el que se produce a nivel nacional.

 Es así como un kilo de cacao a nivel nacional vale 4.350 pesos y a los asociados cacaoteros del Huila, que lo producen en suelo huilense, se los pagan a $5.350.

 Otro indicador que brindó recientemente la Secretaría de Agricultura es que el Huila alberga 7.326 hectáreas de cultivo de cacao en 35 municipios con una producción de 4.156 toneladas al año (indicador 2016), y donde 3.200 familias son sus productoras.

 Así mismo, cerca de 2.244 toneladas se exportan a Europa (53% de la producción), que fue el indicador de venta 2016.

 Actualmente el Huila ocupa el cuarto lugar en producción de cacao y el que más exporta este producto a nivel nacional.

El Gobierno Departamental tiene dentro de sus políticas para la cadena de cacao, generar valor agregado en la almendra del cacao que es el producto que piden en el exterior.

De este modo, la Secretaría de Agricultura lidera un Proyecto con la Cam y la Cámara de Comercio de Neiva para iniciar con la producción de cacao orgánico como generador de valor agregado, práctica agrícola que se lleva a cabo en los municipios de Rivera, Algeciras, Campoalegre y Tello.

 Sellos orgánicos para productos agrícolas

 En años recientes, la agricultura orgánica ha incrementado su participación en el mercado mundial, no solo como resultado de una mayor preocupación por el deterioro de los recursos naturales, sino también por el interés de los consumidores en adquirir productos inocuos y de alta calidad.

 Se trata de productos que garanticen una disminución real de los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados por agroquímicos.