Prevenir la malnutrición, uno de los beneficios de la lactancia materna

1434

Esta y otras bondades del ejercicio afectivo entre madre e hijo promoverá la Secretaría de Salud en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia.
Proteger y fomentar la lactancia materna como forma de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y las niñas es el objetivo de la Secretaría de Salud que, a través de las ESE´s municipales, promoverá la Semana Mundial de la Lactancia Materna todo agosto.

A cada una de las instituciones y direcciones locales de Salud de los diferentes municipios huilenses se les invitó realizar movilizaciones sociales y actividades lúdicas para promover el ejercicio de la lactancia materna en las comunidades.

“Esta es una de las prácticas más saludables para prevenir problemas de malnutrición a temprana edad”, aseguró Claudia Leonor Trujillo Bahamón, coordinadora de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Secretaría de Salud.

“Es indispensable promoverla en el departamento del Huila porque las mamitas solo están lactando el primer mes de vida del bebé, cuando lo ideal es que (la leche materna) sea alimento exclusivo los seis primeros meses y complementario hasta los dos años”, agregó, la funcionaria.

Así mismo, con el apoyo del Centro Comercial San Pedro Plaza, en Neiva, durante la primera semana de agosto los visitantes podrán disfrutar exhibiciones que buscan estimular la creación de los espacios amigables con la lactancia materna.

El sábado 4, desde las 4:00 p.m. en el mismo centro comercial, se llevará a cabo el acto central, cuando las mamitas lactantes, niños y todos los asistentes se deleitarán con un acto lúdico y artístico que promueve esta práctica.

Finalmente, es clave recordar los beneficios, tanto para las mamás como para los bebés, de la leche materna como alimento nutricional de vital importancia para el buen desarrollo de los niños:

Beneficios para el bebé

Beneficios para la mamá

ü Mayor inteligencia.

ü Buen desarrollo físico y emocional

ü Menor riesgo de contraer desnutrición, anemia, neumonía, diarrea, alergias y otras enfermedades.

ü Mejor digestión

ü Mejor recuperación después del parto.

ü Reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso.

ü Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

ü Menor riesgo de padecer osteoporosis.