Doce nuevos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán inversiones para 2019-2020 del Sistema General de Regalías

870

• Con una inversión aproximada de $50.000 millones se seguirá fortaleciendo la educación, el medio ambiente, la salud y las apuestas productivas del departamento.

Doce nuevos proyectos en sectores de salud, educación, ambiente y productividad, serán llevados este mes a sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, para acceder a cerca de $50.000 millones de recursos nacionales para su desarrollo.

Así quedó definido en la sesión No. 42 del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, que priorizó los proyectos para el bienio 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Patricia Aranaga Rojas, coordinadora del centro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, dijo que los recursos corresponden al desarrollo de algunos proyectos que ya se venían ejecutando y que entran a una segunda etapa, como también de otras propuestas nuevas, enfocadas en el avance productivo del departamento.

Aranaga Rojas indicó que, básicamente, se priorizaron los proyectos con todos los integrantes del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, teniendo en cuenta las metas del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” 2016-2019.

La inversión de este plan indicativo es de alrededor de unos $50.000 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para la vigencia 2019-2020, recursos que serán definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los proyectos

Los proyectos priorizados son:

1. Innovación tecnológica y participativa para el desarrollo de la agricultura específica por vereda con énfasis en producción estandarizada de panela granulada en Isnos, Pitalito, San Agustín.

2. Investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el departamento de Huila.

3. Investigación para el fortalecimiento de los eslabones de la cadena agroindustrial de la achira, para la producción de bizcocho con denominación de origen.

4. Investigación y desarrollo experimental de nanosensores en el mapeo de metales pesados en hidrosistemas del departamento del Huila.

5. Formación de capital humano de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación – maestrías de investigación para docentes y directivos docentes del departamento del Huila.

6. Desarrollo de una estrategia de evaluación e intervención multidimensional involucrando factores genéticos, neurofisiológicos, cognitivos y sociales en pacientes con enfermedades mentales del departamento del Huila.

7. Implementación de modelos de renovación y/o rehabilitación con arreglos clonales para incrementar la productividad del sector cacaotero en el departamento del Huila: Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Rivera, Tello.

8. Caracterización genética de los planteles de reproductores de tilapia roja (oreochromis spp) de 6 granjas alevineras del Huila.

9. Investigación en procesos agrobiológicos para el incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de los cultivos de cholupa y cacao en los municipios de Algeciras y Rivera en el departamento del Huila.

10. Generación de capacidades en los actores del sistema departamental de CTeI para fortalecer su funcionamiento y relación con las redes zonales del departamento Huila.

11. Desarrollo e investigación científica en seguridad hídrica en el departamento del Huila como base fundamental para su ordenamiento e impulso productivo, gestión del riesgo climático y gobernanza del agua.

12. Investigación sobre la liberación controlada de aceites esenciales de ruta chalepensis y ricinus communis para el control de plagas en cultivos de café y hortalizas mediante la elaboración de micropartículas sólidas lipídicas.