En el Huila, la fiesta decembrina se ‘prenderá’ sin pólvora

1523

Desde el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud iniciará acciones de vigilancia en Salud Pública para mantener en cero el número de personas quemadas con pólvora.

 

Con la estrategia “Prende la fiesta sin pólvora”, la Secretaría de Salud Departamental desarrollará acciones para frenar las lesiones por uso de elementos pirotécnicos en todos los municipios del Huila.

Durante 2015 en el Huila se registraron 31 personas lesionadas por eventos relacionados con el uso de pólvora, entre ellos el fallecimiento de una menor de 13 meses, reflejando un incremento del 68% de los casos en comparación con 2014.

La intensificación en la vigilancia también será aplicada a las intoxicaciones por consumo de fósforo blanco, consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas.

En articulación con la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades municipales se trabajará de manera contundente para lograr que al final de la temporada el Huila se destaque por resultados positivos en el número de personas afectadas.

La participación en la campaña de prevención se extiende a todos los municipios del Huila, donde los alcaldes deberán expedir decretos y aplicar controles que velen por el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, durante los últimos cinco años no ha sido posible disminuir en Colombia la cifra de personas quemadas con pólvora; por tanto, el llamado es a trabajar con vehemencia desde cada uno de los municipios para garantizar que haya cero personas quemadas y afectadas por licor adulterado durante la temporada.

 

Ruta de atención

En caso de presentarse cualquier evento por quemaduras o intoxicaciones, se debe acudir de manera inmediata a la red hospitalaria para recibir atención médica; en ningún caso se deben aplicar fórmulas caseras o populares.

Las EPS e IPS están en la obligación de atender los casos y reportar de manera inmediata al Centro Regulador de Emergencias, CRUE Huila.

De igual manera, es imprescindible dar aviso a las autoridades para que procedan a realizar la inspección, incautación, judicialización y destrucción del material a que haya lugar.