Gobernador del Huila firmó acuerdo para selección de docentes en Algeciras

1036

En el marco de los acuerdos de paz, el Gobernador del Huila avanzó en la firma de un acuerdo para llevar educación al municipio de Algeciras.

El gobernador Carlos Julio González Villa firmó un acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil para suplir 42 vacantes de docentes y directivos docentes en zona rural del municipio de Algeciras.

El acuerdo hace parte de las acciones de los Gobiernos Nacional y Departamental, en el marco del posconflicto, dentro de las cuales se encuentra brindar educación a las zonas más afectadas por la violencia.

“Esta es una de esas acciones positivas que estamos viviendo en nuestro territorio. Llegar con educación a zonas del Huila antes afectadas por la violencia y el conflicto y ahora sembramos esperanza y paz”, manifestó González Villa.

Añadió que “será un proceso de convocatoria para llenar 42 plazas por concurso de méritos con la Comisión Nacional del Servicio Civil, dirigido a docentes y directivos docentes en zonas apartadas del municipio de Algeciras”.

Aseguró que este es también otro reconocimiento a la fuerza pública. “Hacemos esta firma con la presencia de la reserva activa de nuestro glorioso Ejército. Sea esta la oportunidad para agradecer por ese sacrificio de nuestro Ejército para proteger la vida, la tranquilidad y la paz de todos”, expresó el Gobernador.

Etapas del proceso

Ana María Áreas Buitrago, funcionaria de la Comisión Nacional del Servicio Civil, dijo que “estamos firmando con cada uno de los gobernadores de los 23 municipios priorizados por el Gobierno Nacional en todo el país, los acuerdos para convocatoria docente, que una vez firmados, publicaremos y empezaremos con la venta de los derechos de participación”.

Señaló que una vez los docentes interesados compren sus derechos de participación, se inicia todo el proceso selección que consiste en pruebas básicas, escritas, valoración de antecedentes y la verificación de requisitos mínimos.

“Son tres etapas primordiales y luego viene la conformación de listas de elegibles, realización de las audiencias y luego proveer todos los cargos que han sido ofertados para este proceso especial”, indicó la funcionaria de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Añadió que “se está dando prioridad a los docentes que hacen parte de estas zonas por su arraigo y pertenencia territorial y por querer cooperar con su propia comunidad. Sin embargo, se espera contar con la participación de muchos docentes en esta convocatoria”.

Aclaró que estos procesos son para llenar las vacantes especiales que ha abierto el Gobierno Nacional para las zonas del país donde tuvo incidencia directa el conflicto armado.

“El municipio de Algeciras en su zona rural, es una de las localidades priorizadas para llenar 42 vacantes de docentes y directivos docentes de acuerdo a la Oferta Pública de Empleos de Carrera, proceso que se aspira finalice en menos de un año”, expresó Ana María Áreas.

Finalmente dijo que el propósito es llevar docentes con la capacidad de dar lo mejor de sí en los procesos de enseñanza a niños, niñas y adolescentes. “Sabemos que la educación es la bandera del Gobierno Departamental y estamos sintonizados en esta tarea”, puntualizó.