Minjusticia destaca labor del Huila en prevención de consumo de Drogas

969

La cartera de Justicia, a través de la Dirección Política de Control de Drogas, destacó, especialmente, la viabilización de la Unidad Neurocomportamental de Neiva y el programa ‘No te madures biche’.
El Ministerio de Justicia resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Huila a través de diferentes estrategias y programas que buscan reducir el consumo de sustancias psicoactivas en la región.

Esta fue una de las conclusiones que dejó la reunión de seguimiento al Plan Integral Departamental de Drogas y donde se revisaron los compromisos asumidos por los integrantes del Consejo Seccional de Estupefacientes que se llevó a cabo este martes en la Gobernación del Huila.

En este Consejo, liderado siempre por la Secretaría de Salud, quien ejerce como secretaria técnica, participan Policía Nacional; Fiscalía; ICBF; SENA; Departamento de la Prosperidad Social; Inderhuila; las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Agricultura; y el acompañamiento permanente del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Tras el informe de lo actuado frente al consumo y a la oferta de sustancias psicoactivas realizado por las secretarías de Salud y de Gobierno en el Huila, además de la Policía Antinarcóticos, quien apoya estos procesos en todos los municipios, el delegado del Ministerio de Justicia, José Andrés Camelo Ortiz, reconoció el trabajo realizado

Hechos destacados

El también Asesor de la Dirección Política de Control de Drogas del Ministerio de Justicia dijo que se congratula con el Gobierno del Huila “por su gestión importante de lograr la viabilidad técnica para la construcción y dotación de la Unidad Neuro-comportamental que va a ser desarrollada en Neiva; es un gran avance para la investigación en temas de las adicciones”, precisó.

Calificó también como como acertado que se esté ejecutando el programa ‘No te madures biche’, no solo porque en otras regiones no existe, sino, porque se hace mediante una bolsa de recursos de Salud, Educación e Inderhuila para financiar un proyecto integral cuyo objetivo común la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Resaltó, igualmente, la aplicación y la utilización de la evidencia técnica y los ejercicios de focalización y priorización que hace el Departamento en el Comité Departamental de Drogas para ser más efectivos en las acciones de intervención frente al consumo, tratamiento y reducción de riesgo y daño de las sustancias psicoactivas.

Finalmente, dijo que estos aspectos se suman al buen registro de los sistemas de información de los casos de adicción en el sistema de Salud porque “parece, va a dar un buen resultado en un futuro en la utilización de todos estos instrumentos y elementos para poder ser más efectivos frente al tema del aumento del consumo de sustancias psicoactivas en el Huila”.