Gobernador del Huila y Presidente electo liderarán ruta conjunta por el desarrollo del país

223

Una ruta de trabajo articulado acordaron en Bogotá los 32 gobernadores, liderados por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en un encuentro con el presidente electo Iván Duque y buena parte de su equipo de trabajo.

El electo presidente Iván Duque Márquez y los 32 gobernadores del país, liderados por el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, trazaron este miércoles en Bogotá una ruta conjunta de trabajo que aportará, desde las regiones colombianas, a la construcción del Plan de Desarrollo 2018-2022.

Así lo precisó González Villa al término de la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones con el Presidente Duque”, que se llevó a cabo con presencia del entrante mandatario, parte importante de su equipo de gobierno, y los 32 gobernadores departamentales.

“Hemos tenido una respuesta constructiva y oportuna del presidente Iván Duque, a quien le hemos entregado un documento que resume las complejidades de un país de regiones como Colombia, y el propósito de construir un modelo de Nación incluyente”, destacó el gobernador del Huila.

La reunión permitió exponer uno a uno los mayores desafíos de los departamentos, en sectores como finanzas, salud, infraestructura, educación, tierras y desarrollo rural, infraestructura, paz y seguridad, medio ambiente y gestión de riesgo, y el proceso de regionalización. Junto a las problemáticas por cada sector, se entregaron estrategias para su solución.

“Es una visión desde las regiones, condensada en un documento consensuado en la Federación Nacional de Departamentos, para lo cual pedimos ser parte de la construcción del Plan de Desarrollo”, indicó el Gobernador del Huila.

El presidente Duque “generosamente escuchó una a una las inquietudes, y respondió y generó confianza para trabajar conjunta y articuladamente en esta etapa tan importante de su gobierno como es la planeación”, refirió González Villa.

Apoyo de los gobernadores

El gobernador del Huila ofreció todo el concurso de la Federación Nacional de Departamentos para apoyar la gestión del entrante Gobierno Nacional.

“Cuente con nosotros en su mandato, cuente con nosotros en la búsqueda de una interlocución, de actuar en consenso, de actuar de manera decidida, de manera moderna y clara, en la búsqueda de un Estado en el que todos tengamos la oportunidad de construir lo que los ciudadanos están solicitando: la esperanza y la fe en un mejor país, en un servicio público de excelencia, comprometido, eficaz y eficiente, que es a lo que estamos dedicados, conscientes del momento que vive el país, y del desafío y el reto que tenemos con la historia”, subrayó González Villa.

Preocupación

Los mandatarios departamentales han expresado su preocupación por el acelerado proceso de centralización de las finanzas, mientras continúa la asignación de funciones y competencias sin recursos a las entidades territoriales.