Mesa de Defensa del Agua y Territorio sesionará en Pitalito

1633

En la primera descentralización de la Mesa, liderada desde su creación por el Gobernador del Huila, escuchará a las organizaciones sociales y ambientales del sur del departamento.

En respuesta a las sugerencias de integrantes de la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio, que ha sesionado desde su instalación en Neiva, el debate de estos problemas ambientales con impacto social se trasladará ahora a Pitalito.

La sesión se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre en el Centro Cultural del municipio de Pitalito.

Es la primera vez que la Mesa sesionará fuera de Neiva, con el propósito de que todos los municipios del sur del departamento tengan la posibilidad de intervenir, ya que será una jornada abierta en la que tendrán voz todas las organizaciones que trabajan en defensa del medio ambiente, el agua y el territorio.

Este día se realizará un inventario de los proyectos minero-energéticos en la zona sur del Huila, para hacerles su respectivo seguimiento y recomendar los que verdaderamente respondan a las necesidades de las comunidades.

En la agenda del día se tratará el tema de la potencial construcción del Proyecto Hidroeléctrico en el municipio de Oporapa, y se escuchará a la población de Tarqui, Elías, Timaná y Pitalito, que serían los territorios intervenidos por la misma.

Finalmente, se establecerán las fechas para las reuniones informativas que se deben desarrollar previas a la convocatoria de la Audiencia Pública Ambiental de seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Es de suma importancia el restablecimiento de los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales vulnerados que solo se resolverán con una mesa nacional con la participación de todos actores regionales para definir las medidas de reparación y no repetición de todos los daños causados a las víctimas de El Quimbo y la región.