Nace ‘Unidas por la Vida’, organización que lucha para prevenir la violencia contra la mujer

1070

En rechazo de los recientes hechos de violencia contra la mujer, una iniciativa pública y privada surge para promover los derechos de la mujer y defender su salud y su vida.

Como resultado de una reciente reunión interinstitucional liderada por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Asuntos Sociales, y la Alcaldía de Neiva, por medio de la Secretaría de la Equidad y la Inclusión, y con el acompañamiento de otras organizaciones, nace la organización ‘Unidas por la Vida’.

Se trata de una unión de esfuerzos entre entidades de los Gobiernos Departamental y Municipal de Neiva y organizaciones como Covolhuila y la Fundación Misión y Vida, para afianzar las actividades misionales que adelantan los distintos organismos que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer.

Martha Julieta Galindo Polanía, directora de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, dijo que la necesidad de incrementar los esfuerzos en procura de defender la vida y la salud de la mujer, surge en respuesta al último hecho de feminicidio acontecido en Neiva el pasado fin de semana.

“Fue una reunión interinstitucional con otros organismos de carácter privado y con los Consejos Municipal y Departamental de Mujeres para concertar actividades pedagógicas y de sensibilización. Se determinó la necesidad de una campaña permanente que defienda a la mujer”, expresó la funcionaria.

Añadió que se establecerá un plan de acción a través del naciente grupo de trabajo ‘Unidas por la Vida’, que evalúe las distintas campañas de prevención de violencia contra la mujer y logre planear estrategias contra el feminicidio.

Más acciones

De acuerdo con la Fiscalía, en 2018 se han cometido en el Huila tres feminicidios. Galindo Polanía agregó que se están evaluando estos hechos, analizando la eficacia de las rutas de atención de violencia contra la mujer.

“Es necesario entender que los casos de violencia contra la mujer se han visibilizado en los últimos años en el Huila y esto significa que las mujeres ya no están callando”, manifestó la directora de Asuntos Sociales.

Según información de Sivigila de la Secretaría de Salud Departamental, en el periodo de abril a mayo de 2017, hubo 1.850 personas registradas como víctimas de violencia de género.

En el mismo periodo de 2018, hubo 1.820 casos.

Comunicado a la opinión pública

Durante la reunión, el grupo de mujeres se manifestó con un comunicado a la opinión pública en los siguientes términos:

“Hoy nos convocó el interés de continuar trabajando incansablemente a favor de la vida de nuestras hermanas, para garantizar una vida sin miedos y libres de violencias.

Rechazamos el feminicidio de Paola Andrea Vargas Rojas, enfermera Jefe de la clínica Uros, y nos convocamos a todas y todos, Instituciones Departamentales, Instituciones Municipales, Consejo Departamental de Mujeres, Consejo Municipal de Mujeres de Neiva, Ong´s, y a toda la comunidad huilense, a realizar acciones focalizadas en la prevención de toda clase de violencias de género.

El feminicidio es la expresión extrema de una vivencia sistemática de múltiples violencias que se manifiestan en tratos ofensivos, celos injustificados, actos de desprecio, humillaciones, amenazas, que en la medida en que se toleran, aumenta y desencadena una violencia letal contra las mujeres.

‘Unidas por la vida’ es una apuesta de articulación interinstitucional y sociedad civil, empresa privada, que quieren aunar esfuerzos para construir una estrategia de prevención ante la problemática del feminicidio.

El objetivo es poder generar herramientas pedagógicas y cultura ciudadana para detectar factores de riesgo que detecten las señales de un maltratador, permitiendo fortalecer las redes de apoyo familiar, comunitario e institucional.

Todos nuestros esfuerzos, Unidas por la vida”.

Firmantes:

Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila; Secretaría de Equidad e Inclusión -Programa Mujer y Equidad de Género- Alcaldía de Neiva; Consejo Departamental de Mujeres del Huila; Consejo Municipal de Mujeres de Neiva; Fundación Misión y Vida, Covolhuila