Gobernación busca maximizar uso de instrumentos de investigación

1191

La Gobernación del Huila lidera el trabajo en red y la articulación de proyectos productivos a través del Departamento Administrativo de Planeación.

El objetivo del Centro de Ciencia, tecnología e Innovación-CTeI es compartir experiencias, conocimientos, tecnologías y procesos que consoliden la aplicabilidad de estrategias de sostenibilidad.

La oficina coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila comenzó el proceso que permitirá determinar con exactitud la infraestructura y el equipamiento del que disponen los distintos proyectos que se adelantan en la actualidad con la coordinación y liderazgo de esa dependencia.

El objetivo es dar continuidad a la siguiente etapa de estos proyectos o diseñar nuevos en los que estos elementos puedan utilizarse.

Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó, además, a los investigadores de los diferentes proyectos a compartir sus conocimiento en favor de las apuestas productivas del departamento y den continuidad a los procesos de investigación y desarrollo que la fortalezcan.

Algunos de los proyectos cuya ejecución va en niveles avanzados de desarrollo y que utilizan las herramientas referidas antes, son:

Innovación cafetera

Con una inversión de 10.800 millones, este proyecto impacta a los 35 municipios productores de café. Su objetivo es ajustar el sistema productivo para que sea más competitivo mediante estrategias de densidad de siembra, variedades con mejores características y que se adapten a las condiciones particulares del Huila, mediante la generación de alertas tempranas en la prevención de plagas, explicó Zulma Nancy Gil, investigadora del proyecto, operado por Cenicafé.

Huellas Ambientales

Son indicadores que permiten conocer el impacto ambiental que genera la producción agrícola y cafetera sobre el territorio. Su objetivo es generar un plan de manejo integral a partir del uso de indicadores ambientales como las huellas hídrica y de carbono, como herramienta de sustentabilidad de los recursos naturales en la producción de cafés especiales, explicó Diego Arévalo, investigador principal del proyecto.

Acevedo, Isnos, San Agustín y Pitalito son los municipios beneficiados.

Cenigaa

Este proyecto lleva tres años con una inversión aproximada de 3.200 millones en Villavieja, Rivera, Isnos y Palestina. Evalúa el impacto del cambio climático en cultivos de arroz, piscicultura, cacao, caña panelera y, dentro de las pasifloras, la granadilla. Da soporte técnico para tratar de mitigar impactos de cambio de clima, explicó Jhon Chávarro investigador principal.