Salud inició zonales en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia

1072

Las jornadas lúdicas de integración y desarrollo de capacidades estarán orientadas a profesionales y líderes comunitarios que brindan apoyo en la estrategia y en las Unidades de Atención Integral.
Los hábitos saludables que se practican en casa son determinantes para evitar que niños y niñas desarrollen enfermedades como diarrea, las infecciones respiratorias agudas y la otitis.

La estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia, AIEPI, de la Secretaría de Salud del Huila, busca mejorar los cuidados de la salud en casa, inculcar en los niños la importancia del lavado frecuente de las manos, el consumo de frutas ricas en vitamina C y agua hervida, así como educación familiar en el manejo y disposición final de excretas.

“La Secretaría de Salud Departamental realiza inspección, vigilancia y control al desempeño de los lineamientos en AIEPI que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud, y apoya igualmente el desarrollo de capacidades para lograr las metas del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación”, afirmó Magda Paola Bolaños, profesional del programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Huila.

Importancia de estrategia AIEPI

Uno de los indicadores del plan de gobierno es lograr la disminución de la morbilidad en niños menores de 5 años por causa de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, a través de educación preventiva en el hogar y la comunidad.

La Estrategia AIEPI es fundamental en la disminución de la mortalidad a corto plazo, si los padres aprenden a reconocer los signos de peligro y consultan a tiempo, si el personal de salud capacitado detecta en forma rápida los niños que requieren atención hospitalaria y derivan en forma inmediata al nivel de atención que corresponde.

Así mismo, es favorable para los servicios de salud, porque contribuye a mejorar la calidad de la atención, la comunicación eficaz con la madre y la comunidad, reduce costos innecesarios y ofrece las herramientas para abordar los principales problemáticas de salud de los niños y niñas.

Temas de estudio

Para fortalecer la estrategia AIEPI, la dimensión de Primera Infancia ha propuesto la revisión de los siguientes temas para mejorar la calidad de la atención en los niños y niñas menores de 5 años:

· Signos de peligro

· Manejo de la tos o dificultad para respirar

· Manejo de la diarrea

· Manejo de la fiebre

· Manejo de la otitis

· Problemas de garganta

· Manejo de los casos de maltrato infantil

· Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI

· Alimentación según AIEPI

· Prevención y manejo de la Tuberculosis

· Manejo del cáncer infantil

· Crecimiento físico y desarrollo mental: lactancia materna exclusiva, lactancia materna y nutrición complementaria, prevención de la desnutrición y la anemia.

· Promoción del desarrollo mental y social de niños y niñas de acuerdo a sus necesidades de atención, estimulación del diálogo y comunicación, juegos, interacciones físicas y emocionales apropiadas.

· Prevención de enfermedades: esquema de vacunación, manejo y disposición final de las excretas, lavado de manos, lavado de frutas y verduras.

· Prevención del dengue y la malaria.

· Salud bucal, visual y auditiva.

· Cuidado apropiado en el hogar: ¿Qué hacer cuando el niño se enferma? Administración de tratamientos caseros.

· Involucramiento de la figura paterna en el cuidado de los niños y las niñas.

· Prevención de accidentes y lesiones en el hogar.

· ¿Cuándo acudir al servicio médico?

· Atención y aplicación de las orientaciones brindadas por el personal médico en casa.

· Prevención y manejo de la Infección Respiratoria en la comunidad.

Cronograma de las zonales

Las Zonales de AIEPI inician en la ciudad de Neiva, donde fueron convocados los municipios del norte del departamento, y se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio y una segunda jornada los días 25, 26 y 27 de julio.

Para los días 1, 2 y 3 de agosto en el auditorio de la Universidad Surcolombiana, sede La Plata se llevará a cabo el encuentro de la zona occidente.

Los municipios de la zona centro se darán cita en el municipio de Garzón los días 22, 23 y 24 de agosto, y los municipios del sur se congregarán en Pitalito los días 26, 27 y 28 de septiembre.