Gestión del Riesgo del Huila entregó recomendaciones por temporada seca

952

En lo que va de temporada seca, que inició a mediados de junio y se extenderá hasta la tercera semana de septiembre, se han reportado seis incendios forestales.
La recomendación va dirigida, especialmente, a los habitantes de las zonas rurales del departamento para que eviten quemas en zonas vegetales, teniendo en cuenta que es la principal causa de las conflagraciones forestales.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó recomendaciones por la segunda temporada seca y advirtió que los incendios forestales son las principales consecuencias de este fenómeno.

En lo corrido de la temporada seca, que dio inicio a mediados del mes de junio y se extenderá hasta la tercera semana de septiembre, se han reportado nueve incendios forestales, que equivale a 16.55 hectáreas de vegetación afectada.

“Un llamado a los 37 municipios para que, a través de los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, realicen los preparativos necesarios para la respuesta a posibles eventos, comúnmente incendios forestales”, indicó Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

Recomendaciones

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, entregó recomendaciones específicas para la comunidad, especialmente a los habitantes de las zonas rurales:

· Evitar quemas y arrojar elementos que puedan causar incendios en pastizales y bosques.

· Avisar a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo y, en caso de un incendio forestal, evacuar y dirigirse a zonas seguras definidas por autoridades.

· No hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

· Denunciar la provocación de incendios forestales.

Sin embargo, las recomendaciones también van dirigidas a las autoridades locales, quienes deben mantener activos los planes de Contingencia.

“Solicitamos a las entidades técnicas y operativas adelantar campañas educativas para promover ante la comunidad, la no realización de quemas y los cuidados que deben tener durante esta temporada”, advirtió Garzón.

Durante la temporada seca hay escasez de lluvias, por lo que es importante que los huilenses tengan en cuenta el uso racional del agua y evitar contaminar los ríos y quebradas.