Con muestras nacionales e internacionales, inició Encuentro de Maestros Artesanos

1556

En su edición 26, el evento cuenta con la participación de 130 expositores y artesanos del Huila en el recinto ferial ‘La Vorágine’.

En total, son 250 expositores -huilenses incluidos- de 22 departamentos del país, en una exhibición que se extiende al centro de convenciones José Eustasio Rivera.

Además, nueve países hacen parte de la muestra internacional.

Con expresiones de agradecimiento por parte de los artesanos por el trabajo que ha venido desarrollando la Gobernación del Huila, en el proceso de apoyar a este sector para hacerlo más competitivo y abrir nuevos mercados, se dio este martes la apertura oficial del XXVI Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

Este evento se lleva a cabo en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, con la participación de 130 artesanos de la región, quienes estarán hasta el próximo 2 de julio en el recinto ferial ‘La Vorágine’, exponiendo sus mejores productos.

El encuentro muestra la delicada manufactura en pindo, iraca, fique, arcilla y otros materiales de origen natural, para la elaboración de diferentes productos que cuentan hoy con reconocimiento nacional y hasta internacional.

Además, otros 120 expositores nacionales de 22 departamentos participan junto a nueve países, que se suman a la muestra internacional.

Agradecimientos

María Alcira Astudillo, integrante del taller Arte y Folclor del municipio de La Plata, dedicada a la elaboración de instrumentos musicales, expresó su agradecimiento por el apoyo que la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación del Huila ha brindado para que los artesanos participen en diferentes eventos nacionales.

Este apoyo no sólo ha sido económico sino que también ha brindado asesorías para mejorar la presentación de los productos y la comercialización de los mismos en diferentes ferias nacionales e internacionales.

Para el ceramista José Ricardo Garrido, el apoyo que ha dado la Gobernación del Huila a los artesanos a través de una serie de capacitaciones y talleres, demuestran los avances tan significativos que se han dado para mostrar a todo el país la gran calidad que tienen hoy día los productos de la región.

Reconocimiento

Según María Elena Muñoz Duarte, artesana del municipio de Suaza, los diferentes encuentros que ha propiciado la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila le han permitido tener un reconocimiento en todo el país debido su trabajo y demostraciones en vivo del proceso de tejeduría que realiza para los sombreros suaceños.

Silvia Amézquita Vargas, representante de la Precooperativa Multiactiva de Artesanos de Palermo, agradeció también al Gobierno Departamental por el apoyo que ha brindado en el proceso de formación y asesoría a este sector, con el fin de promocionar sus productos en pindo a través de diferentes eventos como este Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

Proceso de selección

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que para este año se realizó un proceso de selección de la más alta calidad a través de un comité evaluador, que se encargó de analizar cada una de las técnicas de los oficios artesanales.

Esta Feria se caracterizará por tener una muestra de los oficios más representativos del país y una muestra especial del departamento en materia de cerámica y tejedurías en sombrerería y bolsos, las maderas y talla en piedra, la bisutería y los bordados.

Este Encuentro Nacional de Maestros Artesanos en esta versión hace un homenaje a Carmen Narváez, alfarera de Campoalegre; María Elena Hurtado, tejedora indígena de La Argentina; Celvina Ramírez, tejedora de Acevedo, y María Helena Muñoz Duarte, tejedora de Suaza.