Gobernación del Huila presentó resultados de Huellas Ambientales para producción de café

1078

Mejoramiento en el cuidado del ambiente y del precio de cafés especiales del sur del Huila fueron los resultados más destacados.

500 familias cafeteras fueron beneficiadas con una inversión de 3.116 millones de pesos, del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías del Huila.

Un reconocimiento a asociaciones de caficultores del sur del departamento hizo la Gobernación del Huila por su participación en el proyecto Huellas Ambientales, que finalizó el desarrollo de actividades encaminadas al cuidado del ambiente en la producción de café.
En el evento, realizado en Tecnoparque Agroecológico Yamboró, de Pitalito, fueron presentados los resultados obtenidos por la iniciativa financiada por la Gobernación del Huila a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
500 familias caficultoras se beneficiaron del proyecto, que tuvo una inversión de 3.116 millones de pesos.

Importancia
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, confirmó la importancia de este proceso, “porque permite cuidar los recursos hídricos del Huila y fortalecer el precio de exportación de cafés especiales como apuesta productiva en la economía de la región”.
Además del mejoramiento del cuidado del ambiente, se obtuvo como resultado “un plan de mercadeo que busca generar un reconocimiento adicional a los caficultores basados en esta iniciativa voluntaria”, dijo Diego Arévalo, director científico del proyecto.
Agregó que “de esta forma, los consumidores finales de café especial en Europa, principalmente, dan un reconocimiento adicional económico en torno a un café especial de alta calidad, además sostenible y responsable ambientalmente”.

Un buen comienzo
Dentro del evento se llevó a cabo el conversatorio “Construcción de un camino sostenible para la caficultura del sur del Huila”, con participación de caficultores, representantes de la Corporación del Alto Magdalena, CAM, representantes gubernamentales e invitados internacionales.
“Los resultados del proyecto han sido un buen inicio para obtener la información de base que sirva para la toma de decisiones del manejo de los recursos hídricos en el Huila y a largo plazo desarrollar la caficultura en la región de forma adecuada”, afirmó Paola Gordon Luna, coordinadora de la Red del Agua para Latinoamérica y Caribe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Miguel Ángel López, profesor e investigador del mismo Centro, destacó del proyecto que “una labor muy importante aquí es que se lleve a la práctica lo aprendido y que se monitoree el impacto de esta acción y ver que más se puede implementar para reducir esta huella hídrica”.

Huella ambiental
La huella ambiental es un análisis de impactos ambientales que se generan directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto.
Estos impactos ambientales tienen que ver con el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la toxicidad con efectos cancerígenos, la radiación ionizante, el uso del suelo, el consumo de agua y recursos minerales, entre otros elementos importantes para el análisis ambiental en la producción del café.
En el proyecto participaron productores cafeteros de los municipios de Pitalito, Acevedo, San Agustín, Palestina e Isnos.

Beneficiarios
Héctor Eduardo Sánchez, del municipio de Isnos
“Este proyecto ha sido muy importante para sensibilizarnos con el cuidado del medio ambiente. Tuvimos personas que nos acompañaron de diferentes entidades, como las alcaldías, Gobernación y entidades privadas que nos acompañaron”.
Yubeli Hoyos, del municipio de San Agustín
“Soy beneficiada de este proyecto de Huellas Ambientales. Gracias a este proyecto me formé como técnica en Producción de Café Especial y gracias a eso estoy desarrollando diferentes trabajos, ayudando a la asociación que me apoyó”.