Huila se prepara para Segunda Jornada ‘Soy Generación más Sonriente’

1488

La estrategia, que llegará a todos los municipios, busca reducir las afectaciones por caries en la población menor de 18 años.

Ya se encuentra en alistamiento la red hospitalaria del Huila para la realización de la Segunda Jornada Nacional “Soy Generación más Sonriente”, a través de la cual se atenderá de manera gratuita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años en el servicio de valoración odontológica.

La jornada consiste en la revisión de las condiciones de higiene dental y la aplicación de flúor en barniz, para mitigar la aparición de caries.

Las alteraciones y trastornos de la salud bucal hacen parte de los 16 grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y por tanto se realiza permanente atención y búsqueda activa de personas que no hayan sido valoradas en este aspecto.

“Todos los menores de 18 años podrán acercarse a las IPS del departamento a solicitar la aplicación del flúor en barniz el próximo sábado 29 de julio desde las 8 a.m.”, indicó Constanza Patricia Montero, odontóloga profesional de la Secretaría de Salud Departamental.

La atención contempla, además, educación en buenos hábitos de cuidado bucal.

En el Huila, en 2016, más de 35 mil personas fueron orientadas en rutinas de cepillado, uso de hilo dental y sensibilización acerca de la necesidad de acudir a los controles odontológicos al menos dos veces al año, poniendo al departamento en primer lugar por asistencia en este servicio.