Salud declara alerta amarilla por festividades de San Pedro

991

Desde este miércoles 20 de junio, todas las instituciones de salud del departamento activarán los planes hospitalarios de emergencia.

A partir del mediodía de este miércoles, se pondrán en marcha las estrategias de contingencia en todos los municipios del Huila para la atención de emergencias que se puedan presentar con ocasión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
La alerta también estará activa durante la realización del Mundial de Fútbol, con intensificación en las fechas en las cuales participe la selección Colombia.
“El nivel de la alerta pasó de verde a amarilla, considerando que en la mayoría de los municipios del Huila se realizan celebraciones artísticas, culturales y religiosas que implican alta aglomeración de público”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.
Agregó que desde las 12 horas de este miércoles y hasta las 12 horas del martes 3 de julio, los hospitales de la red pública y privada estarán atentos para responder y atender oportunamente las emergencias que se puedan presentar.
Así mismo, se mantendrá activo el Puesto de Mando Unificado – PMU, que permitirá coordinar todas las acciones para atender con diligencia las emergencias, en especial durante los desfiles y conciertos, entre otros certámenes del Festival.

Vigilancia en salud pública
“Para mantener la información de los eventos de importancia epidemiológica priorizados para la temporada de estas festividades, se solicitó a todas las IPS públicas y privadas que, a partir de la declaración de la alerta amarilla, reporten diariamente a las 7 a.m., el número de pacientes atendidos”, agregó Araújo Coronado.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crueh, estará dispuesto las 24 horas del día para atender y coordinar las acciones pertinentes de atención a la comunidad que así lo requieran.

Eventos priorizados para vigilancia
Diariamente se informará al Sistema de Vigilancia Epidemiológico – Sivigila, y al Crueh, las atenciones médicas relacionadas con víctimas por accidentes de tránsito, violencia interpersonal (agresiones con arma de fuego o cortopunzantes), lesiones por pólvora pirotécnica, caídas y otros traumas.
Además, afectaciones por el Sol, afectaciones por sustancias psicoactivas, abuso en el consumo de alcohol, violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.