Gobernación avanza con programas de inclusión a población Lgtbi

1075

La Oficina de Asuntos Sociales desarrolla actividades de formación en unidades productivas a la población Lgtbi del departamento.
Se hará una caracterización para identificar el perfil de esta comunidad y sus necesidades.
Continúan las capacitaciones a población Lgtbi del departamento por cuenta de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, en alianza con entidades como Alcaldía de Neiva y el Sena.

Según Rocío Solano, coordinadora del programa Lgtbi de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, el propósito es sacar de las calles a estas personas.

“El Gobierno de Carlos Julio González Villa ha venido trabajando de manera articulada con líderes de la comunidad Lgtbi y con distintas instituciones del Estado, cumpliendo una de las metas de su plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, que es el de la inclusión de la población vulnerable”, expresó la funcionaria.

Añadió que el propósito es lograr mayores espacios de inclusión socio-laboral a través de convenios con el Sena, que ya ha aportado una instructora, y con la Alcaldía de Neiva, que ha facilitado un espacio, como el Vive Digital en Los Comuneros, para las capacitaciones.

En este sentido, han recibido capacitación en servicio al cliente y en formulación de proyecto de vida, que hacen parte de la primera fase del proceso.

“La meta es capacitar a 35 líderes de la comunidad Lgtbi en distintos proyectos productivos como salones de belleza o decoración de fiestas, solicitados por la misma población”, explicó Solano.

Finalmente, dijo que esta comunidad ha entendido el mensaje institucional. “Son personas que quieren salir de las calles, de la prostitución, y están en toda la disposición para aprender otros oficios dignos que les mejore su calidad de vida”, expresó.

En julio, caracterización

El mes entrante, la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, orientada por Martha Julieta Galindo Polanía, iniciará el proceso de caracterización; instrumento que hace parte de la política pública de la población Lgtbi como una de las metas del Gobierno Departamental.

“Socializaremos el proceso de caracterización en unos zonales que desarrollaremos en los municipios de Pitalito, Garzón, Neiva y La Plata, que servirá para hacerle las reformas que ellos requieran, permitiéndoles participar en el diseño de este instrumento”, indicó Rocío Solano.

Luego de aplicarse en cada municipio, la caracterización permitirá al Gobierno Departamental reconocer cuánta población Lgtbi existe en el territorio, sus proyectos, sus preocupaciones, sus ocupaciones, su edad, nivel de formación y lugar de nacimiento, entre otros datos.

“En el Gobierno de El Camino es la Educación estamos haciendo un avance muy importante en la política pública que permita, a futuro, atender con mayor inclusión a esta comunidad vulnerable del territorio”, manifestó Solano.