‘Línea de Vida’ crece como centro de orientación psicológica

1117

Esta estrategia, coordinada por la Secretaría de Salud del Huila, brinda apoyo a todas las personas que tengan la necesidad de ser escuchadas y orientadas por un profesional.

Como un servicio que ha atendido este año a 253 personas, que han llamado a solicitar ayuda psicológica, opera la Línea de Vida de la Secretaría de Salud del Huila, un servicio de orientación profesional para brindar apoyo a los ciudadanos que así lo requieran.

La Línea de Vida es un centro de escucha que opera a través de líneas telefónicas y que ofrece atención integral las 24 horas, a través de psicólogos, cuya atención genera una reacción inmediata a las solicitudes allí expresadas.

Incluso, se ofrece una relación con otras redes e instituciones si la persona así lo necesita.

“A lo corrido de este año, la Línea de Vida ha atendido 253 casos en los que la comunidad ha requerido de una orientación, información y canalización, y además establecer rutas de atención para la necesidad de cada usuario”, expresó Claudia Gómez, psicóloga de la Secretaría de Salud del Huila.

A estas personas se les ha ofrecido una orientación inmediata para superar sus dificultades personales, y se les ha realizado un seguimiento por medio de sus EPS con una remisión directa para psiquiatría o psicología.

Más casos

La mayoría de consultas tiene que ver con problemas de pareja, dificultades emocionales, consumo de sustancias psicoactivas y depresión.

El 65% de quienes más llaman son mujeres en edades entre 15 y 26 años.

“Son bastantes jóvenes que si requieren ayuda, que la buscan, que no quieren encasillarse en un problema, que si tiene solución y para eso cuentan con la línea”, afirmó María Fernanda de Castro, psicóloga de la Secretaría de Salud del Huila.

Dependiendo del caso que se presente en cada uno de los municipios, estos son remitidos a los profesionales de las Direcciones Locales de Salud, a las Comisarías de Familia o los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas para que ellos realicen la intervención.

Las líneas

Cualquier persona en el Huila pueda acceder al servicio y solicitar el apoyo de los profesionales de la psicología, por medio de la línea celular y Whatsapp 321 907 34 39, o al teléfono fijo 870 22 77.

El servicio es gratuito las 24 horas al día. Si no se tiene cómo pagar la llamada, por medio de un mensaje o solo timbrar se le devuelve la llamada inmediatamente.

Si a título personal no requiere la atención pero conoce a alguien que necesita ayuda, no dude en llamar a la Línea de Vida.