Hacienda confirma incautación de 519 botellas de aguardiente de contrabando

962

El licor, que fue retenido en el peaje de ingreso norte a Neiva, está avaluado en aproximadamente 35 millones de pesos y pretendía ser comercializado durante las fiestas sampedrinas.

Un total de 519 botellas de aguardiente Antioqueño fue incautado por la Secretaría de Hacienda Departamental en coordinación con la Policía Nacional, cuando el licor era ingresado ilegalmente a Neiva en un camión de carga.

El secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo González, informó que la retención del material se produjo durante una inspección de control en el peaje norte en la vía a Bogotá.

“Es un golpe al contrabando que hace parte del trabajo articulado que adelanta el grupo de Anticontrabando de la Gobernación con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, para hacerle frente a la evasión de impuestos y salvaguardar la vida y recursos públicos de los huilenses”, destacó el funcionario.

El material incautado, que tiene un valor aproximado de 35 millones de pesos, será objeto de análisis químico por parte de la Secretaría de Salud para determinar el contenido y determinar si es o no licor adulterado.

“El único aguardiente que está autorizado para ser distribuido y comercializado en el Huila es el Aguardiente Doble Anís”, advirtió el Secretario.

El encargado de las finanzas públicas del Departamento reiteró el llamado a los ciudadanos a comprar y consumir licor y cigarrillos en sitios reconocidos para evitar problemas de salud por la ingesta de bebidas adulteradas, que ingresan ilegalmente al Departamento evadiendo el impuesto.

Trujillo González recordó que el Departamento recibió el año pasado 120.000 millones de pesos por concepto de recaudo de impuesto de cervezas, licores, cigarrillos y tabaco, recursos que son destinados a financiar la educación, salud, deporte, recreación y para libre inversión.

“Seguiremos permanentemente en los 37 municipios del Huila realizando estos operativos, no solo en las vías sino también en centros comerciales, establecimientos donde se expenden y distribuyen bebidas embriagantes. Vamos a cerrar aquellos locales donde se comercialice contrabando”, comentó.