Gobernador del Huila rindió tributo a la caficultura

1135

El mandatario huilense aseguró que la asociatividad cafetera recuperó la competitividad del departamento, posicionándolo en el primer lugar a nivel nacional en producción y calidad del grano.

Un reconocimiento especial rindió el gobernador Carlos Julio González Villa a las más de 82 mil familias cafeteras del Huila, en el marco del homenaje póstumo a uno de los pioneros del sector, Silvio Ocampo Ospina, que se cumplió en zona rural del municipio de Gigante.

El Mandatario expresó que “es un reconocimiento justo, merecido y esperamos que se convierta en un homenaje perenne”, al legado heredado del señor Silvio, al igual que el de Rodrigo Ocampo y Gabriel Melo, entre otros pioneros quienes sembraron en esta tierra la semilla que hoy permite consolidar al departamento como los primeros productores de café en calidad y volumen.

En ese sentido, afirmó que “uno de los primeros valores que ha dejado la caficultura es que nos recobró el orgullo huilense porque se nos venía olvidando ser líderes, rezagándonos en el concierto nacional. Por un lado nos afectó el conflicto armado que frustró el desarrollo productivo e industrial del departamento”.

González Villa advirtió que la caficultura recuperó para el Huila la competitividad, porque “gracias a la asociatividad cafetera generó ese proceso del cual nos sentimos muy orgullosos: 153 mil hectáreas de café, 82 mil familias cafeteras generando desarrollo socioeconómico para la región”.

Expresó a la familia de Silvio Ocampo Ospina que “como Gobernador y en nombre de los huilenses, no somos inferiores en reconocer lo que ustedes, su sangre, su linaje han entregado y que hoy lo vemos materializado en este liderazgo cafetero en nuestro departamento. Mil gracias”.

Inversión

González Villa indicó que su gobierno, consciente de la responsabilidad con el compromiso del desarrollo cafetero del Huila, está invirtiendo millonarios recursos en el sector rural en materia de vías, educación, electrificación, gasificación, alianzas productivas, renovación cafetera y asesoría técnica, entre otros temas.

“Se viene ejecutando el plan más ambicioso en placa huella: 93 kilómetros, de los cuales 56 kilómetros ya en ejecución y el resto en aprobación. En electrificación, avanza un proyecto por $36.000 millones para llevar la energía a los campesinos y otro de gasificación por $18.700 millones, que beneficiarán a más de 15 mil familias campesinas”, informó el Mandatario.

Dijo que la Gobernación del Huila financia alianzas productivas por valor de 37.000 millones de pesos. En renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de café se invierten $8.500 millones en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros. La iniciativa favorece a 25.413 familias cafeteras.

También serán intervenidas 3.000 hectáreas con maíz híbrido para la diversificación del ingreso, con siembra intercalada al café. La meta es lograr mil hectáreas cada año para beneficiar a 6.000 caficultores. Igualmente, serán sembradas mil hectáreas de fríjol con siembra intercalada al café.

El Gobierno Departamental a través de la Oficina de Productividad y Competitividad viene asesorando a los cafeteros en temas de emprendimiento, posicionamiento de marca y empaque, trabajo que es visibilizado con la estrategia ‘Tienda Marca Huila’.

En esta labor de fortalecimiento del gremio cafetero, la Gobernación del Huila apoyó la realización del programa de televisión europeo Barista & Farmer, que se cumplió en Pitalito, con la participación de los 10 de los baristas más destacados del mundo, lo que se constituye en una vitrina cafetera internacional.

Universidad del Café

Dentro de la inversión que busca fortalecer el sector cafetero del Huila, González Villa precisó que la Federación Nacional de Cafeteros creará la segunda Universidad del Café del país donde funciona actualmente la institución educativa Jorge Villamil Ortega, mientras que la Gobernación construirá un colegio La Felicidad en el corregimiento de Silvania, ambos en Gigante.

El gobernador González Villa propuso que en homenaje a los pioneros del café en esa zona del Huila, el nuevo colegio sea llamado Silvio Ocampo Ospina; no obstante, la comunidad educativa, en su autonomía que le otorga el gobierno escolar, tendrá la última palabra. En el colegio La Felicidad se invertirán $6.128 millones.