Gobernación del Huila instaló Comité de Envejecimiento y Vejez

1140

El trabajo intersectorial permitirá proteger y asistir a las personas mayores.

Mediante Decreto 0183 de 2018, la Gobernación del Huila conformó e instaló el Comité Departamental de Envejecimiento y Vejez, cuyo principal objetivo es el de conformar la política pública para este sector de población.

Las entidades que lo integran, como la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Cruz Roja, representantes de los adultos mayores elegidos por los Municipios y Secretarías de la Gobernación del Huila, asistieron al acto de instalación a través del cual se dio inicio al trabajo conjunto de velar por la protección de los derechos inherentes a las personas mayores.

“Celebramos que este Decreto 0183 de 2018 tome vida y que al conformar el Comité podamos avanzar con políticas, estrategias, proyectos, acciones y eventos, pero sobre todo con la intersectorialidad: ese es el gran reto”, expresó el gobernador Carlos Julio González Villa.

Agregó que “un aspecto que nunca debemos dejar de lado, tiene que ver con la institucionalidad escolar porque es desde la formación de los niños y jóvenes donde se cultiva la actitud, la posición, la filosofía de vida en relación con vejez y envejecimiento”.

Acciones

Las funciones del Comité serán, entre otras, establecer un plan de acción con vigencia anual que permita proteger a los adultos mayores de los diferentes municipios que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Promover, de igual manera, una comunicación coordinada y permanente con los organismos del Estado e instituciones privadas dedicadas al tema de protección del ser humano en su etapa de envejecimiento.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, se abre esta nueva construcción de la política pública de envejecimiento y vejez como forma de resolver las problemáticas de este grupo de personas mayores en el Huila.