Huila, ganador de concurso ‘Regalías bien invertidas’

1047

El reconocimiento lo entregó el presidente Juan Manuel Santos a la Gobernación del Huila y a alcaldes cuyos municipios se benefician directamente del proyecto, en un acto cumplido este miércoles en Bogotá.

En los trapiches paneleros del sur del Huila, el proyecto de investigación y desarrollo no solo ha mejorado la productividad, sino que ha reducido la contaminación y mejora los ingresos y calidad de vida de empresarios del campo.

Una investigación científica financiada con recursos de regalías en el sur del departamento e impulsada por la Gobernación del Huila, acaba de obtener el primer premio en el concurso ‘Regalías bien invertidas’, cuyo reconocimiento entregó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

En el concurso nacional participaron otras 52 iniciativas de 19 departamentos.

Se trata del proyecto “Innovación tecnológica e investigación participativa para el mejoramiento de los sistemas paneleros en los municipios de Isnos y San Agustín”, ganador dentro de la categoría “Generación de ingresos sostenibles”.

Otro proyecto del Huila, aplicado a la piscicultura en la represa de Betania y que es modelo mundial en manejo de información en tiempo real para los productores de tilapia, obtuvo a su vez un segundo lugar en la categoría de Innovación, dentro del mismo concurso.

Reconocimiento

“Este reconocimiento es una valiosa demostración de nuestro trabajo riguroso, dirigido a mejorar las condiciones de productividad de nuestros empresarios del campo, a reducir los impactos por contaminación en el caso de la producción de panela, y a posicionarnos aún más en el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, agregó el Mandatario.

“Es un proyecto que se desarrolla en los municipios de Isnos y San Agustín, donde beneficiamos a 228 familias de productores paneleros con temas de innovación, de investigación en mejores especies de caña, de disminución de la contaminación ambiental y de la huella de CO2, con mejoramiento de la productividad y disminución de los costos de producción”, explicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.

La panela

El proyecto de panela permitió fortalecer el sector panelero del Huila con una inversión de alrededor de 5.400 millones de pesos, y la participación de la Agencia Nacional Forestal Francesa para América Latina, ONF Andina, Fedepanela, el Sena y la Universidad Corhuila, además del aporte técnico y científico de Corpoica.

Uno de los más significativos logros en materia ambiental es que los paneleros ya no utilizan como combustible en sus hornos llantas usadas –costosas y altamente contaminantes-, o leña –que generaba deforestación-, sino el bagazo de caña, uno de los residuos del proceso.

Además, se emplean cinco variedades de caña de alto rendimiento, que han convertido al Huila en un importante protagonista en la producción de este derivado.

El concurso

El concurso del Departamento Nacional de Planeación reconoció a los territorios y entidades ejecutoras de proyectos del Sistema General de Regalías por su buen manejo y debida inversión en los territorios.

En el caso del Huila, no se trata de proyectos en el papel: sus resultados están siendo aplicados ya, con exitosos conocimientos en dos sectores económicos fundamentales para el departamento: la piscicultura en Betania y la producción de panela en Isnos y San Agustín.

Las iniciativas son impulsadas por la Gobernación del Huila a través del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Departamento Administrativo de Planeación.

Su coordinadora, Patricia Aranaga Rojas, destacó el alcance económico y social de los proyectos, al mencionar que representan un poderoso medio de innovación y conocimiento, y de aplicación inmediata e información para los productores.

Otro reconocimiento en piscicultura

El proyecto “Innovación en el diseño e implementación de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania – Huila” busca mejorar la sostenibilidad ambiental y productiva en la represa de Betania a través de prácticas eficientes en el cultivo de tilapia.

La iniciativa tiene una inversión de 2.692 millones 944.756 pesos del Sistema General de Regalías.

Una de las tareas que se desarrollan en este proyecto tiene que ver con el monitoreo de la calidad del agua en Betania.

Un sistema de boyas mide variables ambientales y de calidad del agua, además de la detección de metales pesados, que eventualmente pueden llegar a causar daños en la salud.

El proyecto se viene desarrollando en la represa, epicentro de producción piscícola, tanto a nivel departamental como nacional, que aporta aproximadamente 22.000 toneladas métricas (65% de la producción departamental), y es además el origen de más de 90% de las exportaciones de filete fresco de tilapia de Colombia.