Gobernador González Villa reafirmó su compromiso con el norte del Huila

1358

El gobernador Carlos Julio González Villa, la Asamblea Departamental, alcaldes, concejales y comunidad en general del norte del Huila recorrieron la vía Neiva-Tello-Baraya, para verificar el avance de obra y fijar puntos deteriorados a intervenir.

En una segunda fase, el Gobierno Departamental destinará 4.500 millones de pesos de regalías.

Reafirmando su compromiso con la comunidad del norte del Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa, junto con la Asamblea Departamental y dirigencia del norte del departamento, inspeccionó el avance de obra y las tareas faltantes en la vía Neiva-Tello-Baraya.

Además, se priorizaron los sectores críticos que se tendrán en cuenta en la segunda fase de intervención de la misma carretera, clave para la productividad y el turismo en esta región del Huila.

El compromiso fue ratificado este miércoles por el Mandatario durante un recorrido por la vía, en la que se invertirán 4.500 millones de pesos con recursos de regalías, que incluirán la rehabilitación de más de 3.742 metros lineales, en el marco de esa segunda fase de obras.

Intervenciones

El primer punto de intervención será en el puente de Bilibiles, ubicado en la vereda El Venado de Neiva, estructura que se encuentra en riesgo de colapso por cuenta de la pérdida de un estribo en la margen derecha de la vía.

La obra sería atendida por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento.

Entre los kilómetros 14 y 17, en los sitios conocidos como Hacienda San Diego y Guácimo- Romance, jurisdicción de Tello, se atenderán 3.290 metros de pavimento, y en el kilómetro 34, llegada a Baraya (túnel verde), 440 metros lineales de carretera.

González Villa aclaró que las obras se harán mediante un contrato totalmente diferente al que se viene ejecutando, en lo que se ha denominado rehabilitación fase dos de la vía Neiva-Tello-Baraya.

También dijo que solicitará el apoyo al Instituto Nacional de Vías, para determinar el presupuesto requerido para realizar un bacheo en los puntos que no se intervengan con los recursos apropiados.

La próxima semana se tiene prevista la visita al tramo cruce El Juncal-Palermo, donde se invertirán 2.500 millones de pesos y que también será incluido en este proceso contractual.

De otro lado, dijo que se gestionan recursos de regalías para atender la vía Cucará-Villavieja, que incluye 23 kilómetros de carretera, con el fin de mejorar la movilidad hacia ese destino turístico de relevancia regional y nacional.

Revisión de obra

Durante la visita de inspección del Gobernador, se constató el avance del 76 por ciento del contrato de obra que se viene ejecutando en la vía, pero que por incumplimiento del contratista ha tenido retrasos, generando dificultades en el tránsito desde y hacia del norte del departamento.

González Villa informó que actualmente el contrato está suspendido y reiniciará labores el 5 de junio próximo.

A partir de esa fecha, tendrá 17 días para terminar 300 metros de pavimentación a la entrada de Palermo; 20 metros de pavimento correspondientes a un tramo de una alcantarilla construida entre Fortalecillas y Tello, y la construcción de cunetas y bordillos en la vereda La Mata, a la entrada a Fortalecillas y al ingreso a Baraya.

En cuanto a Tello, el Gobierno Departamental y la Alcaldía resolverán en los próximos días el proceso de licenciamiento expedido por Empresas Públicas de Tello, para que el contratista de la obra pueda intervenir los 376 metros de vía en área urbana y 540 metros en el ingreso al pueblo, a la altura del cementerio municipal.

Opina la comunidad

Luis Enrique Cardozo, alcalde de Baraya

“Agradecidos, porque el gobernador sacó el tiempo para hacer el recorrido y se dio cuenta de la necesidad que tenemos tan grande pero también muy agradecido con el compromiso que adquirió de recuperar esta vía tan importante para el norte del Huila”.

Isidro Soto Nieto, concejal de Baraya

“Ha sido un proceso largo pero que hoy contamos con la voluntad del señor Gobernador, los diputados, el alcalde, la comunidad en general, logrando una causa común para mejorar la vía Neiva-Baraya-Colombia, lo que permite mejorar la calidad de vida del norte del departamento mejorando la economía, la cual se ha visto desmejorada”.

José Farid Mosquera, concejal de Tello

“Gracias a Dios y al Gobernador por la voluntad que ha tenido con el norte del Huila para rehabilitar esta vía tan importante que tenemos totalmente acabada. Se han priorizado los tramos más críticos para que intervengan y mejore la movilidad”.

Luis Ángel Macías, concejal de Tello

“Estamos muy contentos con la buena voluntad del Gobierno Departamental de seguirle invirtiendo a esta vía, que comunica a cinco municipios del norte y con parte del sur del Tolima. Esperamos que los planteamientos que hizo el Gobernador se nos cumplan”.

Milton Calderón, concejal de Tello

“Fue una jornada excelente. Quiero agradecer al gobernador Carlos Julio González Villa, de parte de la comunidad, por este trabajo que hemos hecho porque los tramos que vamos a intervenir son los más críticos. Esperamos en seis meses, luego de que surtan los procesos administrativos, podamos estar arrancando con esta obra, que es una excelente noticia para el norte de departamento”.

Óscar López, concejal de Tello

“Es muy importante lo que se realizó el día de hoy, que es producto del control social que hemos realizado como concejal y de las manifestaciones de la comunidad. Agradecemos a la Gobernación por los 4.500 millones de pesos que ha destinado, esperamos que los recursos sean muchos más”.

Links declaraciones Gobernador, alcalde de Baraya, concejales de Tello y otro de Baraya