Gobernación del Huila rehabilitó desde el año pasado ruta alterna a Pericongo

1529

La ruta alerta por Naranjal, municipio de Timaná, comprende 11.8 kilómetros de carretera destapada.

Tanto la vía alterna como la principal al sur están a cargo del Gobierno Nacional a través de Invías y el consocio Aliadas para el Progreso.

Tras el cierre indefinido de la vía al sur en el sitio de Pericongo, debido al desprendimiento de una roca que provocó la muerte de una persona, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Liscano Parra, recordó que por directriz del gobernador Carlos Julio González Villa a finales del año pasado se rehabilitó el tramo Sicana – Naranjal – La Guaira, como paso alterno a vehículos pequeños.

Liscano Parra precisó que desde el 15 de noviembre al 16 de diciembre de 2017, un kit de maquinaria realizó el mantenimiento de 11,8 kilómetros de carretera, previendo el bloqueo de la vía con ocasión de la temporada de lluvias, ya que el lugar registra inestabilidad y desprendimiento de material rocoso.

El funcionario aclaró que aunque el mantenimiento y operación de la vía nacional está a cargo de la concesionaria Aliadas para el Progreso y la ruta alterna al Instituto Nacional de Vías, el Gobierno Departamental asumió el mantenimiento de la carretera.

“La problemática de Pericongo, el señor Gobernador la ha advertido en repetidas ocasiones al Gobierno Nacional para que se resuelva de una vez por todas esta situación que afecta esta importante vía nacional, la cual comunica al sur con los departamentos de Putumayo y Cauca”, manifestó.

Del mismo modo, indicó que los vehículos pesados que se dirijan al sur deberán tomar la vía cruce Altamira-Suaza-Acevedo-Pitalito para conectar nuevamente a la ruta 45 o vía nacional.