Este miércoles se definirán acciones concretas luego de tragedia en Pericongo

1229

El Gobernador del Huila estuvo en el sitio, y presidió un encuentro con la comunidad, dirigentes ciudadanos, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, y representantes del consorcio que maneja la vía.

Este miércoles habrá nuevas reuniones en Timaná y Bogotá para adoptar acciones concretas.

En un comité técnico público, con presencia de líderes ciudadanos y concejales de Timaná, autoridades de seguridad y gestión del riesgo, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), José Leonidas Narváez Morales, evaluaron este martes la problemática planteada sobre la vía nacional Neiva-Pitalito, cerrada en el sitio Pericongo tras la tragedia del lunes, que dejó una persona muerta y dos más heridas luego de la caída de una roca.

En el encuentro estuvieron también representantes del consorcio Aliadas para el Progreso y la interventoría de la obra, y se decidió la realización de dos nuevos encuentros que se cumplirán este miércoles en Timaná y Bogotá, para adoptar acciones inmediatas frente a la emergencia.

En el mismo sitio, al que acudió para conocer en detalle toda la problemática y dialogar con la comunidad, González Villa reafirmó su profunda inquietud y preocupación por lo sucedido, a pesar de las constantes advertencias que fueron documentadas ante el Gobierno Nacional.

“En distintas oportunidades dejamos plasmada la preocupación por el alto riesgo que se genera para transeúntes y vehículos automotores el tránsito por este eje vial, exigiendo de manera concreta a la Concesionaria Aliadas para el Progreso y a las autoridades del orden Nacional, tomar acciones concretas para minimizar el riesgo generado por derrumbes y desplazamiento de banca en el sector”, planteó el gobernador del Huila.

En ese lugar, la noche del lunes, la caída de una roca aplastó un vehículo que transitaba por esta carretera, que maneja la firma Aliadas para el Progreso, en el marco de la Concesión 4G Santana-Mocoa-Neiva.

La vía nacional no solo permite la comunicación terrestre con el sur del Huila, de muy amplia riqueza productiva y turística, sino que es paso vial hacia Caquetá y Putumayo, e incluso Ecuador.

Requerimientos para Aliadas

Al término de la visita a Pericongo, el vicepresidente de la ANI, Leonidas Narváez, solicitó al consorcio Aliadas para el Progreso “generar procesos de verificación, seguimiento y monitoreo a los problemas de remoción para minimizar a cero el riesgo para que no se vaya a perder otra vida en la vía”.

Dijo que se deben establecer medidas necesarias de seguridad para poner en operación nuevamente la vía, al considerar los efectos negativos que está generando a la economía regional, y el desvío del tránsito pesado por una red terciaria.

El alto funcionario nacional exigió a Aliadas agilizar el proceso constructivo y solicitó el mejoramiento y rehabilitación del paso en Pericongo, como también en varios tramos de la carretera, donde evidenció huecos y deterioro del pavimento.

Lamentó la pérdida de vidas humanas en este caso y destacó el papel del gobernador Carlos Julio González Villa como un aliado importante en el control verificación y desarrollo de este tipo de problema.

Opina la comunidad

Guillermo Narváez, concejal de Timaná

“Desde hace algún tiempo el Concejo a través de proposiciones le ha solicitado a la concesionaria intervenir la vía en Pericongo. Hoy vemos el resultado de la inoperancia de Aliadas, afortunadamente el Gobernador nos ayudó para habilitar la vía a Naranjal o si no el caos vehicular al sur sería mayor”.

Octavio Vargas Rojas, concejal de Timaná

“Me parece muy positiva la visita que hizo el Gobernador a inspeccionar el gran problema que tenemos en la vía nacional, con el fin de que se acuerde con Aliadas la solución. Lamentamos la pérdida de la vida de la persona fallecida en esta tragedia, en ese sentido no queremos que se vuelva a repetir y que el bloqueo vial no continúe generando pérdidas económicas”.

Juan Carlos Sáenz, concejal de Timaná

“Estamos inconformes con Aliadas porque no ha prestado el servicio de mantenimiento de la vía. Vemos la voluntad del Gobernador para acompañarnos al lugar de la tragedia, porque es un gobernante que escucha a la comunidad”.

Carlos López, dirigente de Timaná

“Hemos contado con la presencia del Gobernador en este lugar. Más que incomunicado el sur del Huila, es el sur de Colombia. Resaltamos la asistencia de delegados de la ANI, Aliadas y el Gobernador para buscar soluciones concretas a la problemática”.

Duván Augusto Sandoval, Presidente JAC vereda La Guaira

“Fue muy importante esta reunión y destacamos la presencia del Gobernador en el lugar. Nos sentimos muy contentos, solo esperamos que se habilite el paso por la vía nacional y se garanticen el derecho fundamental a la vida de nosotros los residentes y de los que la transitan para la vía”.