Con nuevo llamado a no usar pólvora, Salud reportó tres lesiones en el Huila

1970

 La Secretaría de Salud anunció la intensificación de las acciones de vigilancia y prevención en los 37 municipios.

Con un nuevo llamado a no adquirir ni utilizar pólvora, la Secretaría de Salud del Huila reportó que tres personas resultaron lesionadas con quemaduras de diferente consideración en el departamento, en informe del Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría.

De ese reporte, desde el 1 de diciembre a la fecha, dos son menores de edad y un adulto.

Estos sucesos se presentaron en los municipios de Guadalupe, con una persona de 43 años; en Neiva, una menor de 11 años, y en La Plata, otra menor de 16 años.

A todos los casos se les ha garantizado atención médica pertinente e integral.

Acciones

Por esta razón, la Secretaría de Salud coordina acciones con los 37 Municipios del departamento, con el fin de monitorear la elaboración y puesta en marcha de los planes de contingencia respectivos, especialmente en el área de prevención.

Además, hizo un llamado constante a la comunidad a no manipular y evitar transportar, fabricar o almacenar  pólvora, ya que su uso inadecuado afecta no solo la integridad física y emocional de las personas, sino que produce importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

En este mismo reporte no se han notificado eventualidades en casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco, bebidas alcohólicas adulteradas, brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o enfermedad diarreica aguda.

Recomendaciones

-Mantener la vigilancia activa preventiva ante el riesgo de fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación inadecuada, que es responsabilidad de las direcciones locales de salud.

-En el marco de protección a los menores de edad, prohibir la venta y manipulación a los niños y niñas del departamento.

-No vender pólvora a personas que hayan ingerido alcohol.

-La pólvora debe ser manipulada por profesionales en pirotecnia.

-En los municipios que realicen espectáculos con juegos pirotécnicos deben de tener disponibilidad presencial del cuerpo de bomberos y Cruz Roja antes y después del evento.

-No almacenar pólvora en espacios reducidos, ubicados cerca a domicilios o empresas, con temperaturas altas, con conexiones eléctricas rústicas.

-No guardar la pólvora en bolsillos de pantalón o carteras.