Gobernador González Villa sancionó ordenanzas que exaltan liderazgo de la mujer y a maestros del Huila

1512

  • Las normas departamentales crean los premios a la ‘Mujer Líder Huilense’ y a ‘Maestros por el Huila’.
  • Las iniciativas reconocen a la mujer líder y a los maestros que con su labor aportan a mejorar la calidad de la educación.

Acompañado del Consejo Departamental de Mujeres, el presidente de la Asamblea Departamental, José Eustacio Rivera Montes; el diputado Orlando Ibagón Sánchez, y delegados de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, el gobernador Carlos Julio González Villa sancionó este lunes dos ordenanzas que pretenden estimular y reconocer a la mujer líder y el trabajo docente.

Durante el acto de firma de las nuevas normas, González Villa resaltó las iniciativas del diputado Rivera, que por un lado crean el premio a la ‘Mujer Líder Huilense’ para avanzar en una verdadera política de equidad de género y la consolidación del liderazgo femenino, y por otro instituyen el premio ‘Maestros por el Huila’ para exaltar la labor docente.

Rivera Montes dijo que la primera ordenanza busca combatir la discriminación de género y la inferioridad hacia la mujer.

Por ello, “la Asamblea Departamental aprobó el premio a la ‘Mujer Líder Huilense’ para exaltar su papel y liderazgo”.

De este modo, dijo, se reconoce la voz femenina para integrarla en mayores políticas públicas de equidad de género, proyectos productivos, otorgar viviendas, liderazgos sociales y políticos en las regiones, “porque la paz tiene la participación activa de la mujer”.

Frente a la importancia de la iniciativa, Mercedes Santos, presidenta del Consejo Departamental de Mujeres, dijo que “vemos de manera positiva para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que permite construir más mensajes afirmativos de esta política pública de equidad. Es decir, es una herramienta más para que las mujeres nos sigamos empoderando”.

Términos de la ordenanza

Artículo Primero: Créase el reconocimiento a la ‘Mujer Líder Huilense’, el cual se otorgará a aquellas mujeres que a nivel departamental, sobresalgan por sus acciones  realizadas en el  campo social, comunitario, económico, deportivo, cultural, gremial y académico por la defensa de los derechos humanos y el valor que tiene la mujer en el empoderamiento de la sociedad. Por ello, es merecedora de un reconocimiento público por parte de la asamblea departamental.

Artículo Segundo: El reconocimiento a la ‘Mujer Líder Huilense’, será de manera grupal a 20 mujeres y se realizará anualmente, en el mes de marzo por la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Artículo Tercero: Las mujeres candidatas al reconocimiento ‘Mujer Líder Huilense’, podrán ser postuladas por cualquier ciudadano, grupo de personas o comunidades, durante el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de febrero de cada año ante la Asamblea Departamental, y la mesa directiva las escogerá dentro de los primeros días del mes de marzo. Todo este proceso se hará de manera fundamentada y motivada para justificar su exaltación.

Parágrafo 1: Cada ciudadano, grupo de persona o comunidad específica podrá postular solo una candidata al reconocimiento ‘Mujer Líder Huilense’.

Parágrafo 2: Las mujeres que hayan sido reconocidas en años anteriores no pueden ser postuladas al año siguiente pero se habilita al segundo año.

Requisitos postulación y elección:

•      Residir en el departamento del Huila.

•      Estar viva.

•   Las mujeres candidatas pueden ser de cualquier edad, condición socio-económica, académica y religiosa.

•      Que por sus méritos han liderado procesos que beneficien a sus comunidades y hayan empoderado a su género.

•    Las mujeres postuladas y seleccionadas al reconocimiento ‘Mujer Líder Huilense’ podrán ser funcionarias, servidoras públicas o gestoras sociales y esta selección se realizaría a partir del cierre de las postulaciones, en los primeros días del mes de marzo.

A la labor docente

La segunda ordenanza sancionada creó el premio ‘Maestros por el Huila’, como reconocimiento al trabajo que cumplen diariamente los docentes.

En ese sentido, el diputado Rivera Montes explicó que “es una exaltación a aquellos maestros que dedican su vocación, profesión y sus vidas a la promoción de hábitos de paz, la defensa de los derechos humanos y procesos educativos”.

Por su parte, Rodolfo Moreno Montealegre, delegado de la Adih, dijo que la ordenanza “es la oportunidad para mejorar la calidad de la educación que se brinda en las aulas de clase. Cuando se reconoce el trabajo del docente se estimula el sentido de pertenencia y compromiso de su labor pedagógica”.