‘Estamos creciendo en el Huila’

1506
  • . Más de un billón de pesos en inversión para el Huila ha logrado el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’.

 

  • En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Gobernación del Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa destacó la capacidad de gestión de recursos y la unidad de esfuerzos de todos los sectores del departamento para impulsar el desarrollo del territorio.

Con un avance de 71.19% en la ejecución del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ en 2017, el gobernador Carlos Julio González Villa rindió cuentas de la inversión adelantada en estos dos años en los escenarios social, económico, territorial, rural y productivo, y gobernanza.

La cifra de inversiones asciende a un billón 59.984 millones de pesos.

En cumplimiento de la Ley, el Mandatario presentó un completo informe de las ejecuciones este año y elogió el trabajo articulado con la Asamblea Departamental, los gremios, la dirigencia parlamentaria y los 37 alcaldes del departamento.

Para el gobernador González Villa, esta vigorosa inversión y ejecución se debe a la gestión a nivel nacional con aportes importantes del Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y de esfuerzos de cofinanciación con alcaldes y otros sectores.

Crecimiento

“Estamos creciendo en el departamento. A pesar de la crisis económica nacional, gracias a esa pujanza huilense hemos avanzado significativamente”, precisó el Mandatario.

Sectores como el café, el cacao, las frutas y la piscicultura representan ese poderío del desarrollo económico del departamento, precisó González Villa.

El Gobernador explicó que en dichos recursos están el rubro del Fondo de Salud, que permitió financiar toda la estrategia de la red pública de este sector, así como el Fondo de Educación, que permitió pagar toda la canasta básica y la nómina de maestros del Huila.

Una de las inversiones más significativas adelantadas por la actual Administración Departamental fue en el escenario social, con una inversión de 681.334 millones de pesos, que incluye los sectores de educación, salud, deportes y recreación, etnias – grupos de equidad.

Educación

En el tema de educación, se destinaron recursos por 681.334 millones de pesos a diferentes programas encaminados a la transformación social, humana y productiva.

Allí, sobresale la entrega de 33.195 de equipos terminales de cómputo a 580 instituciones educativas de los 37 municipios del departamento.

En los recursos destinados a este renglón también se destaca la formación integral y de alto nivel para docentes y directivos.

Simultáneamente, se están desarrollando obras con más de 700 espacios, entre aulas nuevas y remodelaciones en instituciones educativas.

741 maestros han sido formados en los diferentes niveles de competencia del Marco Común Europeo, de acuerdo con el programa de bilingüismo, y 4.910 formados en áreas disciplinarias, de desarrollo humano, innovación y nuevas tecnologías. 

Salud

En el área de la salud se han invertido 269.693 millones de pesos, dirigidos a cobertura de la afiliación de la población huilense, a la dotación de equipos biomédicos a los hospitales de Pitalito, La Plata, Neiva y otras 18 empresas sociales del Estado de diferentes municipios.

Se dio prioridad a la atención primaria con equidad, al lograr 92% de intervención psicosocial a los intentos de suicidio, 33 municipios con plan local intersectorial de drogas y salud mental, y 17 municipios con seguimiento de la Estrategia de Rehabilitación Basada en la comunidad.

Infraestructura

En materia de infraestructura sobresalen los buenos resultados en materia de electrificación rural, gasificación y la ampliación y el mantenimiento de 864 kilómetros de la red vial del departamento.

“En  alianza con los líderes gremiales de la región y los líderes sociales y comunitarios, logramos desarrollar el proyecto de electrificación rural en los 37 municipios por más de 40 mil millones de pesos”, precisó el gobernante.

Cultura y Turismo

En el sector de cultura, se destaca la inversión para apoyar a las Escuelas de Formación, los artesanos del departamento a través de una serie de capacitaciones y de eventos como el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, el IX Encuentro Departamental de Cultura, inclusión a la población indígena y acciones de inclusión sociocultural.

Para el turismo se invirtieron 3.627 millones de pesos para la formación de los prestadores turísticos a través de diplomado, la participación en varios eventos de tallas nacional como Colombia Travel Expo 2017 y la certificación en sostenibilidad de 116 empresarios de diferentes municipios.

Además, la poderosa estrategia con la marca “Huila, un paraíso por descubrir”, en la promoción del Huila a escala nacional a internacional.