‘Pese a que ha sido un año difícil, seguimos teniendo buenas noticias’

1721

 

  • El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa destacó la supremacía de varios sectores económicos en el departamento.
  • El Mandatario resaltó el desarrollo de eventos como el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, que se cumple en Neiva.

 

A pesar del complejo momento que vive la economía en el país, el Huila cruza por una interesante coyuntura, con mejores perspectivas y sectores que no solo se han consolidado sino que muestran hoy la supremacía ante el país e, incluso, en el panorama internacional.

Así definió el gobernador Carlos Julio González Villa el balance de 2017 y las perspectivas para el año venidero.

En momentos previos al inicio del Encuentro Nacional de Municipios y Ríos en Neiva, González Villa destacó que eventos como este determinan el nuevo rumbo de la capital y el departamento hacia un mejor futuro.

“Es la oportunidad para mostrar nuestra marca ‘Huila, un paraíso por descubrir’, la capacidad de unión que hoy tenemos entre los 37 alcaldes y de muchos otros sectores, que dan como resultado que nuestro departamento sea epicentro de múltiples eventos”, refirió el Gobernador del Huila.

Sectores en franco desarrollo

González Villa mencionó que, a pesar de la desaceleración de la economía, gracias a la supremacía de diferentes sectores, ha habido a cambio un crecimiento que permite al Huila mostrar sus grandes riquezas naturales y culturales.

Café, cacao, frutas y piscicultura, entre otros, no solo ocupan primeros lugares nacionales, sino que hoy se proyectan hacia nuevos mercados internacionales.

“En café, alcanzamos 1.3 billones de pesos en ventas; el Huila aportó el año pasado 46% a la producción nacional y 74.1% a las exportaciones; en frutas, once variedades de las cuales el Huila es líder en Colombia y siete posicionadas en mercado internacionales, y en cacao, panela y artesanías, entre otros, con todos estos sectores hemos logrado transitar un año con dificultades pero con estabilidad”, sentenció el Gobernador del Huila.

Centralismo

El Mandatario criticó de nuevo el “exagerado centralismo” que afecta cada vez el desarrollo de las regiones”.

Recordó que en otras instancias nacionales propuso revertir esta relación, ya que el Gobierno Central entrega funciones pero pocos recursos para financiarlos.

Dijo que el Gobierno Nacional debe reasumir el Programa de  Alimentación Escolar, ya que los entes territoriales deben asumir en gran medida este importante programa, sin que exista suficiente dinero para cofinanciarlo.