Cafeteros de El Pital obtienen nuevo apoyo para vender grano a Japón

1502

 La Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento y el diputado José Eustacio Rivera organizaron un encuentro para afianzar lazos comerciales entre caficultores de El Pital y compradores japoneses. Los cafeteros pitaleños han exportado a Japón más de diez contenedores en los últimos tres años.

Como parte de las acciones e inversiones que desarrolla la Gobernación del Huila para fortalecer y mantener al departamento como primer productor de café en el país cantidad y calidad, la Oficina de Productividad y Competitividad apoyó el encuentro comercial entre dos compradores japoneses y la Cooperativa de Pequeños Caficultores de El Pital, Coagrobrisas Ltda.

La jornada, la que asistió toda la cadena comercial, entre cultivadores, Gobernación del Huila, Comité Departamental de Cafeteros y los compradores extranjeros Hideriha San y Nagay Of, de Japón, permitió afianzar la relación económica entre los cafeteros pitaleños y los empresarios asiáticos.

El Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez Botero, dijo que por gestión del gobernador Carlos Julio González Villa y de la Asamblea del Huila, a través del diputado José Eustacio Rivera, se logró respaldar la visita de los comerciantes, la cual incluyó una integración social entre cafeteros y los invitados.

“Los empresarios conocieron por qué el café de El Pital es uno de los mejores cafés especiales del mundo”, comentó Gutiérrez Botero.

Agregó que “interactuaron con los productores, sus cultivos y los procesos de poscosecha. Una visita que le apunta a una de las metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, como es la ampliación de la canasta exportadora”.

Exportación

El director de la Oficina de Competitividad y Productividad indicó que la cooperativa Coagrobrisas ha logrado en los últimos tres años exportar a Japón más de diez contendores de café de alta calidad.

“Es una asociación que beneficia directamente a 156 familias y de forma indirecta a más de 1.250 personas, por lo que apoyarlos es un prioridad, ya que el impacto social y económico es extraordinario”, sostuvo.

El gerente de Coagrobrisas Jairo Cuéllar, se mostró agradecido con el apoyo de la Gobernación del Huila “porque siempre está ahí respaldando al pequeño productor”.

Refirió que “esperamos que día a día se vincule más para que la economía del departamento sea más sobresaliente. Es importante que lleguen más extranjeros para que sepan cuál es nuestro producto y lo lleven a todo el mundo”.

Sandra Tatiana Joven, gerente comercial de Coagrobrisas, dijo que “estas pequeñas organizaciones sin la ayuda de todos los entes públicos no podríamos salir adelante. Entonces es muy importante el apoyo económico y social que hemos recibido, lo que ha permitido crecer y ver reflejado en la calidad de vida de nuestros productores”, comentó.