Arranca ambicioso ‘Plan fachadas’ para San Agustín

1473

 En un acto cumplido este viernes en Neiva, el gobernador Carlos Julio González Villa y el alcalde de San Agustín, Ever Bolaños Jojoa, firmaron el convenio a través del cual se da inicio a uno de los programas más ambiciosos para el mejoramiento de los entornos urbanos de San Agustín. 

 

“El ‘Plan fachadas’ para San Agustín es un hecho”: con estas palabras, el gobernador Carlos Julio González Villa resumió el inicio de uno de los más importantes programas de mejoramiento de los entornos urbanos del municipio de San Agustín, gracias a un convenio que firmaron este viernes el Mandatario departamental y el alcalde de San Agustín, Ever Bolaños Jojoa.

El convenio está encaminado al mejoramiento urbanístico del centro histórico de esta localidad, dentro del programa de ciudades emblemáticas.

“Este es un mensaje que demuestra la coordinación de esfuerzos para consolidar al Huila como un paraíso por descubrir”, subrayó el gobernador González Villa.

“Presentaremos de la mejor forma a Colombia y al mundo la riqueza del turismo y la cultura de San Agustín, que es ancla para el turismo de todo nuestro departamento”, agregó el Mandatario.

La iniciativa

El Plan consiste en el mejoramiento de fachadas, la construcción de andenes, la unificación de avisos de los establecimientos comerciales, nomenclaturas, murales y la pintura artística de postes, que tendrán un tratamiento urbano y paisajístico.

La inversión es cercana a los 1.542 millones de pesos, de los que Gobierno Departamental aportará 1.342 millones y la Alcaldía de San Agustín, 200 millones de pesos.

Según la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, el proyecto de ‘Plan fachada’ busca mejorar la imagen de la “capital arqueológica de Colombia” y patrimonio de la humanidad.

“Es importante reconocer que el plan fachada es un proyecto que nace del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, a través de su eje Turismo Cultural Constructor de Paz, una de cuyas metas es construir ciudades emblemáticas, en donde se encuentra San Agustín”, precisó la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote.

Arquitectura colonial

Las obras que serán ejecutadas dentro de este proyecto se encuentran ubicadas en las principales calles de San Agustín, en la que se busca conservar su arquitectura colonial en cada una de las viviendas.

Uno de los sectores definidos para adelantar esta obra se encuentra la “Calle de La Locería”, donde se adelantará la demolición de andenes y cielorrasos en mal estado e instalación de estructura en madera, pañete y pintura sobre las puertas, portones, ventanas y balcones, instalación de nomenclaturas, señalización de calles o carreras y pintura artística en los postes.

Este proyecto también se caracteriza por la construcción de murales artesanales en alto relieve, tratamiento artístico del espacio público, instalación de cestas de basura, y letreros artesanales publicitarios para establecimiento comerciales.

Sendero peatonal

El ‘Plan fachada’ incluye la construcción de un sendero peatonal en algunos tramos, los cuales llevarán adoquín.

El municipio de San Agustín se ha caracterizado por ser uno de los referentes  turísticos culturales y de naturaleza por excelencia en el país, muy apetecido por visitantes de todos los rincones del mundo como el Destino Mágico y Sagrado, poseedor de las riquezas culturales, arqueológicas, ambientales y místicas, donde se concentra la energía del Macizo Colombiano.