Salud impulsa acciones en beneficio de la infancia

1345

Plantear estrategias para mejorar la atención en salud para niñas, niños y adolescentes del departamento, se proponen las instituciones presentes en el Huila.

 En el marco de un encuentro en Neiva de la Mesa Regional de Infancia, entidades responsables de velar por los derechos de niños y adolescentes definieron acciones que mejorarán las intervenciones en salud.

La Secretaría de Salud Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud de Neiva, la Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia y las entidades prestadoras de servicios de salud trabajaron durante la jornada para plantear lo que serán las Rutas de Atención Integral para los menores.

“Cumplimos un propósito digno en favor de la infancia, la adolescencia y la familia; este ejercicio de articulación prioriza los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes del departamento”, dijo Luz Elcy Manrique, Coordinadora de Salud Pública.

En la tarea de implementar la Política de Atención en Salud – PAIS, y el Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, todos los sectores se preparan para mejorar los servicios, la capacidad de respuesta en las instituciones de salud en beneficio de la infancia y la adolescencia.

“Todos los territorios se encuentran en este proceso de revisión y ajuste de la intervención preventiva y asistencial”, agregó la funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental.

Así mismo, se adelantó la revisión del diagnóstico epidemiológico de riesgo en salud mental, las formas de violencia y la forma como afectan a las niñas y niños en su crecimiento y desarrollo.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Zonal La Gaitana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.