Lo que usted tiene que saber del San Pedro 2017

5426

Escrito por  LA NACIÓN

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva dieron a conocer ayer la programación oficial de eventos que harán parte de la 57 edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Entre las grandes novedades que encontraremos para esta oportunidad estará el gran desfile de la Identidad Regional, el traslado del desfile en traje de baño que se realizará en Pitalito y conciertos gratuitos de talla nacional e internacional para propios y foráneos.

Los anuncios fueron ayer en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez. Con los ajustes se busca recuperar, mejorar y defender la autenticidad de las festividades.

La agenda para estas festividades fue el resultado del trabajo articulado a través de una serie de mesas concertación de la Secretaría de Cultura y Turismo y Corposanpedro, con cada uno de los representantes de los artistas, quienes hacen parte del Consejo Departamental de Cultura.

Uno de los puntos importantes en los que enfatizó González Villa tuvo que ver con la realización del tradicional desfile acuático. El evento que se desarrollará el sábado 24 de junio se denominará “El desfile de los mitos, leyendas tradiciones del río grande de la Magdalena”. En el mismo no participarán reinas.

“Este no va a ser el tradicional desfile de la reina montada en una balsa sin ningún contenido trascendental, sino que se va a dar la recuperación del raigambre social y cultural  alrededor del río. El desfile van a ser unas carrozas montadas sobre canoas que desfilarán por todo el río desde el Puerto el Caracolí hasta el Puerto Carpetas”, explicó el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés.

APERTURA

La apertura oficial de las festividades se llevará a cabo el miércoles 21 de junio en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ a partir de las 6:00 p.m. con  un evento denominado “Neiva respira folclor y tradición”.

DESFILE DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y OTROS CAMBIOS

Para esta edición de las fiestas la gran novedad será el desfile denominado Identidad Regional, en el que las principales protagonistas serán las comparsas, las danzas y la música, así como las chivas y la cabalgata. En el mismo también estará integrado el tradicional desfile de chivas que organiza la emisora HJ Doble K. El desfile de llegada de las candidatas nacionales no se realizará en esta edición, tal y como lo anticipó LA NACIÓN.

Con el fin de descentralizar las fiestas para esta edición se trasladó el desfile en traje de baño de las candidatas  nacionales, el cual se llevaba a cabo en el Club Campestre de Neiva, al municipio de Pitalito. Esta modificación se da con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la localidad y se llevará a cabo el 1 de julio en la plazoleta exterior del Coliseo Cubierto del municipio de Pitalito.

Otro aspecto a resaltar es el almuerzo en honor a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco e interpretación del baile del Sanjuanero Huilense con la presencia del jurado calificador, que se adelantará el viernes 30 de junio en el Centro de Convenciones y Eventos de Comfamiliar Los Lagos.

La presentación fue hecha el día de ayer por el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, quienes estuvieron acompañados de sus secretarios de cultura.

RUTAS DE LOS DESFILES

Para este año también se dará cambio en las rutas de los desfiles. El del 22 de junio, conocido como el desfile de los niños, y el desfile folclórico nocturno de las candidatas participantes al Reinado Señorita Neiva, el sábado 24 de junio el recorrido partirá desde la calle 25 con carrera 5 en el pasaje de José Eustasio Rivera, para tomar la carrera 5 sentido norte-sur hasta llegar a la calle 10, posteriormente la carrera 4 hasta finalizar en el Parque Santander.

Los demás desfiles programados dentro del Festival Folclórico, Reinado Nacional de Bambuco y Muestra Internacional del Folclor iniciarán en el monumento Madre Tierra, tomando la vía de circunvalación en el sentido sur-norte hasta llegar al Parque Caracolí, donde finalizará el recorrido.

TARIMA SAMPEDRINA

La gran Tarima Sampedrina este año funcionará en la carrera 16 entre calles 50 y 26, a un costado de Almacafé, donde se tiene proyectado realizar el 30 de junio un concierto gratuito con la presencia de los artistas Jhony Rivera, Yimmy Gutiérrez, Los Hispanos y una orquesta local.

El primero de julio, un concierto con artistas nacionales e internacionales a bajo costo con la participación de los artistas Giovanny Ayala, Jorge Celedón, Pastor López y  orquesta local.

A estos espectáculos se suma una gran fiesta para el día de elección y coronación de la reina nacional el 2 de julio, con un concierto que se hará en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

ENCUENTRO DE MAESTROS ARTESANOS

Dentro de la programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, se destaca la versión 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

El evento se adelantará en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ desde el 27 de junio al 3 de julio, con la participación de más de 140 artesanos, entre estos 60 nacionales e internacionales.

 


Durante esta versión destaca se destaca la versión 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

 

PROMOCIÓN DE LAS FIESTAS

La estrategia implementada por la Gobernación del Huila para promocionar las fiestas inició en febrero con el Carnaval de Barranquilla, donde se logró hacer presencia con comparsas y la actual Reina Nacional del Bambuco, Valentina Bonilla Neira.

La promoción luego se extendió a la Feria de Anato y la Feria Internacional de Libro. Dentro del plan de promoción se tiene proyectado adelantar un recorrido por diferentes capitales del país: Florencia, 25 de mayo; Popayán, 26 de mayo; Cali 27 y 28 de mayo; Ibagué, 29 de mayo, y Bogotá 30 y 31 de mayo.

Además, se adelantará del 5 al 8 de junio una agenda de medios nacionales en la capital del país, que incluye radio, prensa y televisión.

 

PROGRAMACIÓN 57 FESTIVAL FOLCLORICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR
LA NACIÓN les da a conocer la programación oficial de eventos que harán parte de la 57 edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

VIERNES 9 DE JUNIO
HORA EVENTO LUGAR
VIERNES  9  DE JUNIO
9:00 AM Desfile de las candidatas al reinado intercolegiado.  Organiza: Policía Nacional RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
07:00 p.m. Concurso Nacional de interpretación musical «ANSELMO DURAN PLAZAS» Centro de Convenciones y eventos Comfamiliar los Lagos.
7:30 PM Velada de elección y coronación  de las candidatas participantes  al Reinado Intercolegiado Departamental del Sanjuanero Huilense.  Organiza: Colegio «San Miguel Arcángel» Policía Metropolitana de Neiva Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
SABADO  10  DE JUNIO
07:00 p.m. Concurso Nacional de composición musical «JORGE VILLAMIL CORDOVEZ» Centro de Convenciones y eventos Comfamiliar los Lagos.
MIERCOLES 21 DE JUNIO
05:00 a.m. Encuentro e intercambio cultural indígena Resguardos indígenas La Plata, San Agustín, La Argentina
04:00 p.m. Inauguración feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
06:00 p.m. Apertura oficial del 57 Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor y NOCHE DE GALA «Neiva Respira Folclor y Tradición» Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
10:00 p.m. Espectáculo Pirotécnico Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
JUEVES 22 DE JUNIO-  DIA DE LOS HEREDEROS DE LA TRADICION
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Feria gastronómica sabores de mi tierra Parque Andino estación del ferrocarril
09:00 a.m. Apertura de Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
12:00  m. Almuerzo de la Huilensidad Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
03:00 p.m Encuentro de Compositores Huilenses «Jairo Beltrán Tovar» Centro Convenciones «Jose Eustasio Rivera»
04:00 p.m. Desfile  Herederos de la Tradición y  Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense ,  carrozas, danza, comparsas, bandas y cabalgata en caballitos de palo. Inicia: Calle 25 con  carrera  5ta en sentido norte-sur  hasta la calle 10 hasta la carrera 4 llegando hasta el parque Santander
07:00 p.m. Concurso Municipal Infantil: Rajaleñas y Encuentro Municipal Infantil Bambuco Tradicional Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
08:00 p.m. Gala del Encuentro Nacional Infantil  de Danzas Folclóricas «Ciudad de Neiva» Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
VIERNES 23 DE JUNIO
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
9:00 AM Feria Gastronómica «Sabores de mi tierra» Parque Andino estación del ferrocarril
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
03:00 p.m. Desfile folclórico de las candidatas participantes al Reinado Popular del Bambuco 2017, carrozas, danza, comparsas, bandas y cabalgata RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
06:00 p.m.  Velada  de Elección Herederos de la Tradición : Evento central- Muestra Folclórica de las candidatas al IV Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
07:00 p.m. Desfile Artesanal y prueba Talento Señorita Neiva 2017 Centro de Convenciones y Eventos Comfamiliar Los Lagos
SÁBADO 24 DE JUNIO – SAN JUAN  DIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL
5:00 AM Alboradas Los 4 puntos cardinales de la ciudad Sur, Norte, Oriente, Occidente
09:00 a.m Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la música Jorge Villamil Cordovez
09:00 a.m. Mercadillo Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
09:00 a.m. Feria gastronómica sabores de mi tierra Parque Andino estación del ferrocarril
09:00 a.m. Desfile de los Mitos, leyendas y Tradiciones del Río Grande de la Magdalena Recorrido: Río Magdalena desde el Puerto de Caracolí al Puerto Carpetas  y regresa a Puerto Caracolí
10:00 a.m Gran Concurso  del Folclor y la Tradición » Grupos  Folclóricos» – Mitos, leyendas y Tradiciones del Río Grande de la Magdalena Inicia: Avenida Circunvalar  Desde Caracolí hasta el Puerto de la Gaitana
04:00 p.m Concurso de Interpretación musical instrumental de la hojita y Concurso Municipal de Rajaleñas Adultos Frente a la Alcaldía
07:00 p.m. Desfile folclórico nocturno de las candidatas participantes al Reinado Señorita Neiva, carrozas, danza, comparsas, bandas Inicia: Calle 25 con  carrera  5ta en sentido norte-sur contrario  hasta la calle 10 hasta la carrera 4 llegando hasta el parque Santander
08:00 p.m. Gran Concierto de San Juan Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
DOMINGO 25 DE JUNIO
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez
09:00 a.m. Feria gastronómica sabores de mi tierra Parque Andino estación del ferrocarril
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
9:00 AM Festival Folclórico de la Inclusión Social y Cultural, encuentros de la población en situación de discapacidad, población afro, rom, raizal, palenquera, población LGTBI y etnias Plazoleta del Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
04:00 p.m. Encuentros Culturales «Neiva Respira Folclor y Tradición» (danzas, Música campesina, rajaleñas, orquestas)  Parque mirador del sur comuna 6, corregimiento de fortalecillas, corregimiento del Caguán.
04:00 p.m. Concurso de Música Campesina Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
05:00 p.m. Gran Concierto de Las Bandas Sinfónicas Nacionales » Encuentro Abel Valderrama Yusti» Plaza de banderas Gobernación del Huila y Cra 5  desde la Calle 7 hasta la Calle 15
07:00 a.m. Velada de elección y coronación  de la Reina Popular 2017 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 p.m. 3 TABLADOS POPULARES Parque Metropolitano Comuna # 10
Parque Mirador del Sur- Comuna 6
Parque García Márquez comuna 9
LUNES  26  DE JUNIO
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
10:00 a.m Cabalgata Cacica Gaitana RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
04:00 p.m. Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas «Abel Valderrama Yusti» Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
06:00 p.m. Encuentro Departamental del Sanjuanero Huilense «Jairo Sánchez Monje»  modalidad Infantil y Juvenil Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
08:00 p.m. Velada de elección y coronación  de la  Señorita Neiva 2017 Parque de la Musica «Jorge Villamil Cordovéz»
MARTES 27 DE JUNIO – DIA DE SAN CHURUMBELO
08:00 a.m. Apertura Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial La Voragine
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental y Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
09:00 a.m. Apertura Encuentro Nacional de Maestros Artesanos Recinto Ferial
09:00 a.m. Desfile folclórico en traje campesino de las candidatas participantes al Reinado Departamental del Bambuco RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
04:00 p.m. Encuentro Departamental de Bandas Municipales «Milciades Chato Duran» Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
05:00 p.m. Encuentro Departamental Rumba Campesina Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
07:00 p.m. Muestra Folclórica Tradicional de las candidatas participantes al Reinado Departamental del Bambuco Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
MIERCOLES 28 DE JUNIO – DIA DE SAN CHURUMBELITO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial La Vorágine
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental y Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
04:00 p.m. Encuentro Departamental del Baile Tradicional «Faustino Sandoval» modalidad infantil, juvenil y adultos Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
06:00 p.m. Muestra Audiovisual de costumbres  y tradiciones del Huila Biblioteca Departamental
07:00 p.m. Velada Elección y Coronación de la Reina Departamental Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez
JUEVES 29 DE JUNIO – SAN PEDRO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
04:00 p.m. Encuentro Departamental de baile del Pasillo Huilense «Luis Carlos <El Pipa> Prada» Plazoleta Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
06:00 p.m. Encuentro Departamental Infantil de Rajaleñas «Ulises Charry» y Encuentro Departamental de Rajaleñas «Antonio Cuellar Rumichaca» Plazoleta Centro Convenciones «José Eustasio Rivera»
07:00 p.m. Encuentro Afrocolombianidad «Gran concierto Afrocolombiano» Parque Leesburg
09:00 p.m. Coctel de bienvenida a las candidatas participantes Reinado Nacional del Bambuco Noche Azul Centro de negocios y eventos Luna Verde antiguo Club Social
VIERNES 30 DE JUNIO – DÍA DE SAN PABLO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental.
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
12:00 m Almuerzo en honor a las candidatas al Reinado Nacional e Interpretación del Baile del Sanjuanero Huilense con la presencia del jurado calificador Centro de Convenciones y eventos Comfamiliar los Lagos.
03:00 p.m. Gran desfile de la identidad regional, desfile de chivas HJKK, Cabalgata de Coomotor RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
05:00 p.m. Encuentro Departamental de Danzas «Cesar Marino Andrade» Centro Convenciones «José Eustasio Rivera»
07:00 p.m. Encuentro Departamental de Música Alternativa Plazoleta del Recinto Ferial
08:00 p.m. Desfile Artesanal y Presentación del Baile Típico de las Candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y entrega de llaves a la ciudad a las participantes del Reinado Nacional del Bambuco Plazoleta del Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
10:00 p.m. Gran Tarima Sampedrina – Noche de Guaro y Despecho doble Anís Calle del festival, Cra 16 entre calle 50 y avenida 26 (al costado de Almacafe)
SABADO 01 DE JULIO – SAN PABLITO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental
09:00 a.m. Visita de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco a: Encuentro Nacional de Maestros Artesanos y Biblioteca Departamental «Olegario Rivera» Recinto Ferial La Vorágine
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovéz»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
04:00 p.m. Desfile en traje de baño de las candidatas al reinado nacional del Bambuco Plazoleta exterior Coliseo Cubierto Pitalito – Huila
04:00 p.m. Encuentro Departamental de Música Campesina Plazoleta del Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»
05:00 p.m. Talentos huilenses Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila
07:00 p.m. Encuentro Nacional e Internacional de Danzas «Inés García de Durán» Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
10:00 p.m. GRAN TARIMA SANPEDRINA Calle del festival, Cra 16 entre calle 50 y avenida 26 (al costado de Almacafe)
DOMINGO 2 DE JULIO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»
09:00 a.m. Mercadillo y Memoria Pasaje peatonal Cra 5 entre calle 21 y 25. Centro de convenciones
10:00 a.m Gran Desfile Folclórico con las candidatas participantes al reinado nacional del bambuco RUTA OFICIAL (Inicia en el monumento a la madre tierra y continua por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la calle 20)
04:00 p.m. Encuentro Departamental de Chirimías y Música Andina Plazoleta del Centro  de Convenciones «José Eustasio Rivera»
07:00 p.m. Velada de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Bambuco 2016 – Fiesta de coronación (agrupación nacional invitada) Parque de la música Jorge Villamil Cordovez
LUNES 3 DE JULIO
08:00 a.m. Encuentro Nacional de Maestros Artesanos 25 Años Recinto Ferial La Vorágine
08:00 a.m. Exposición de artistas visuales Biblioteca Departamental
09:00 a.m. Feria artesanal 2017 y Feria de Artes Visuales  del Huila  OPART-17 Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez»