Inestabilidad del terreno no representa peligro al templo de Nátaga

1927

Así lo determinó una visita técnica realizada por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam.

 

El templo de la Virgen de Las Mercedes en Nátaga no está siendo afectado por un proceso de remoción en masa o inestabilidad en el terreno que se registra en inmediaciones de la capilla, confirmó una comisión técnica del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam.

En la inspección ocular, el geólogo Andrés Mauricio Parra Arias evidenció que el problema se está presentando debido a la mala compactación del terreno, y a la falta de un sistema óptimo de canalización de aguas lluvias, entre otros factores que han influido en el proceso de erosión.

Parra Arias explicó que el Consejo Departamental del Riesgo y la autoridad ambiental recomendaron a la Alcaldía de Nátaga realizar un análisis técnico especializado para determinar específicamente las obras que se necesitan para mitigar el riesgo, toda vez que muy cerca el sitio hay familias asentadas.

“Lo que se recomienda es establecer un monitoreo y alertas tempranas en el terreno.  Preservar la cobertura vegetal y siembra de árboles para evitar que continúe la erosión.  Y determinar si hay fisuras en el alcantarillado, situación que podría estar aumentando la problemática”, comentó.