Niños y jóvenes, en la ‘onda’ de la ciencia y la innovación

1638

 

Veinte proyectos susceptibles de generar algún tipo de innovación para el departamento, desarrollados por niños, niñas, jóvenes y docentes, fueron presentados en Expo Ondas 2017 en la Universidad Surcolombiana.

 

Proyectos en innovación y ciencia en materia de robótica, energías limpias y agroindustria, hicieron parte en Neiva de la exposición Expo Ondas 2017, en la que participaron niños, niñas, jóvenes y docentes en la Universidad Surcolombiana.

El evento contó con la asistencia de Liliana Restrepo Gómez, delegada de la Superintendencia de Industria y Comercio, en calidad de evaluadora de las investigaciones.

Restrepo Gómez revisó la posibilidad de registro para la protección de derechos intelectuales, además de puntualizar en algunos de los requisitos necesarios para patentar cada proyecto.

También tomaron parte Patricia Aranaga Rojas, coordinadora del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sidecti Huila; Ángela Ríos Gallardo, vicerrectora de investigación de la Universidad Surcolombiana, y Gloria Vega, coordinadora de Ondas Huila.

Además, docentes investigadores, estudiantes de múltiples instituciones educativas, funcionarios y la comunidad universitaria.

 

Reconocimiento

En la reunión se realizó el reconocimiento al grupo Sideltic, de la institución educativa San Sebastián de La Plata, que representó a Colombia en el Cuarto Campamento de Ciencia en Uruguay.

El grupo llevó el proyecto “Reciclaje y reutilización para obtener energía limpia”, como una propuesta para mejorar el proceso de secado de café.

Además, se premió al grupo Emprendedores del Futuro, de la institución educativa Jorge Villamil Ortega, de Gigante, con dos computadores de alta tecnología entregados por Colciencias en reconocimiento a “Grupo destacado” de la feria ‘Yo amo la ciencia 2016’.

 

Avances

Los avances logrados en materia de robótica, energías limpias y agroindustria ya tienen aplicaciones con beneficios inmediatos en las instituciones educativas y en el territorio.

Estos logros demuestran que potencializar las capacidades críticas e investigativas de los niños y jóvenes permite la generación de alternativas que responden a problemáticas cercanas.

 

Contexto

El evento se realizó en el marco del convenio “Promoción de la capacidad de asombro, el entrenamiento de la observación y el desarrollo de las funciones complejas del pensamiento a través de la investigación como estrategia pedagógica”, suscrito entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana.

El convenio es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, como parte del compromiso del gobernador Carlos Julio González Villa por aumentar las capacidades científicas y tecnológicas en el departamento, desde la educación básica y media.