Estudiantes huilenses representaron a Colombia en Campamento de Ciencia en Uruguay

1523
Dos estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián del municipio de La Plata, representaron al país en el 4º Campamento de Ciencias en Uruguay.
Los resultados de las creaciones de los estudiantes que conforman el grupo de investigación, Sideltic, de la institución educativa San Sebastián del municipio de La Plata, permitió que dos estudiantes y un docente asistieran como expositores en el 4º Campamento Latinoamericano de Ciencias, desarrollado en Arequita, Uruguay.
El grupo pertenece al Programa Ondas, que es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías -SGR, asignados al Departamento del Huila, por valor de 2.700 millones y se ejecuta en convenio con la Universidad Surcolombiana, Usco.
La iniciativa busca fomentar y consolidar una cultura ciudadana y democrática de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil del Departamento, siguiendo el camino de la educación promulgado por el gobernador Carlos Julio González Villa y dando cumplimiento a su Plan de Desarrollo.
En el VI Encuentro Nacional e Internacional ‘Yo amo la Ciencia’ del año 2016, Colciencias valoró el proyecto ‘Reciclaje y reutilización para obtener energías limpias’, con uno de los mayores puntajes, por lo cual se le asignó el cupo para representar a Colombia en el
Campamento Latinoamericano de Ciencias
El grupo fue creado por el docente de básica Secundaria, Pablo Hernán Riascos Lizcano, en junio del año 2015, fecha en la que también se vinculó al programa ONDAS de Colciencias, con la participación de 35 estudiantes de básica secundaria.
Reconocimientos
La primera experiencia fue la participación en el primer Campamento ONDAS, que se realizó en el municipio de Pitalito, sede de la Universidad Surcolombiana. Allí consiguieron clasificar al evento regional ‘Yo amo la Ciencia’, llevado a cabo en la Universidad del Valle en Cali.
Su reconocido trabajo, nuevamente logró obtener un cupo para asistir al evento nacional de ONDAS, realizado en la Universidad Nacional de Bogotá, en el mes de septiembre de 2016.
En estos escenarios, los estudiantes se destacaron por los conocimientos que han adquirido durante el desarrollo de sus investigaciones, sobre temas relacionados con el aprovechamiento de la radiación solar como fuente de energía y sobre la búsqueda de alternativas para que los caficultores del municipio de La Plata, puedan secar café sin utilizar fuentes de calor que generen contaminación, conservando el medio ambiente y la calidad de su producto.
Alternativa para educar
Los integrantes del grupo de investigación, diseñaron y construyeron un novedoso secadero de café en forma de torre al que además, han adaptado un panel solar térmico hecho con aluminio reciclado de latas de bebidas gaseosas. Trabajo que además, ha llevado al docente Pablo Riascos a mejorar su forma de educar en el área de tecnología e informática, utilizando la investigación y la solución de problemas cotidianos como estrategia pedagógica.