Gobernación del Huila reafirmó estricta vigilancia a Programa de Alimentación Escolar y anticipó posibles primeras sanciones

1706

En una reunión en Neiva, con participación de alcaldes y comunidad educativa del Huila, fue posible conocer los detalles del Programa.

 

La Gobernación del Huila pedirá esta misma semana, a menos de tres días del inicio de la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el reporte de eventuales incumplimientos por parte de los operadores en la ejecución de los correspondientes contratos.

La verificación de que tales incumplimientos han ocurrido podría acarrear las primeras sanciones para el operador involucrado, anticipó el director del Departamento Administrativo de Contratación, Juan Carlos Casallas Rivas.

“Los contratos con el Departamento del Huila son para cumplirlos”, advirtió Casallas Rivas en tono tajante, luego de escuchar quejas de alcaldes y rectores al paso de los primeros dos días de prestación del servicio.

El funcionario intervino al realizarse, este jueves, un primer análisis al inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar en 36 municipios del departamento, que adelantó la Gobernación del Huila.

Al encuentro asistieron alcaldes y rectores de instituciones educativas de todo el territorio.

 

‘Todo el rigor’

En la misma reunión, la secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez, subrayó que el Programa tendrá toda la vigilancia necesaria para lograr su cumplimiento.

“Aplicaremos todo el rigor y toda la vigilancia institucional y de las comunidades educativas para que se ofrezcan alimentos en condiciones de calidad y de inocuidad”, resaltó Jiménez.

La Secretaria de Educación pidió a los alcaldes proceder a la conformación de los Comités Municipales de Alimentación Escolar para profundizar esa vigilancia.

“Todas las herramientas legales deben ser visibles para que la gente las conozca, así como la minuta patrón (el listado y porciones de alimentación diaria que deben de suministrarse).

Jiménez recordó que el PAE es muy sensible porque garantiza la permanencia de los escolares en el sistema educativo.

Además, insistió en la necesidad de que los operadores realicen la compra de sus suministros a nivel local en al menos 60%.