Fallece el maestro Tony Arbeláez

1596

A la edad de 72 años y víctima de una afección cardiaca falleció el maestro Tony Arbeláez, quien durante más de 50 años promovió la cultura, el folclor huilense y el festival de San Pedro.

Hace ochos días había ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos de la clínica Cafesalud, luego de ser sorprendido por un paro cardiaco a las once la de la mañana, cuando se encontraba en el Parque Club del Norte. No se pudo restablecer de sus quebrantos, y ayer cuando fuetrasladado a la Clínica Mediláser, su corazón no dio más y falleció a las 5:30 p.m.

Su partida dejó un gran dolor en sus hijos Juan Manuel, Diego Alejandro, Santiago y demás familiares. Hoy su cuerpo estará en velación en la funeraria Los Olivos. No hay fecha definida de las honras fúnebres, hasta la espera de la armonización familiar.

Vida y obra

Arbeláez nació en San Agustín, es reconocido por ser el primer bailarín que interpretó la coreografía del Sanjuanero Huilense creada por la folclorista neivana Inés García de Durán. Llevaba 40 años realizando las carrozas y escenografía de las fiestas del San Pedro. También construyó la réplica de la Hacienda El Cedral del maestro Jorge Villamil Cordovez.

En 2014 recibió la Orden de la Huilensidad, y en el 2015 le fue otorgado el reconocimiento de La Vorágine que entrega el diario LA NACIÓN.

Homenaje

El secretario de Cultura municipal Raúl Rivera Cortés lamentó el deceso y afirmó que se preparará un gran homenaje.

“Mañana vamos a citar a las últimas reinas del bambuco para hacerle un homenaje que también se lo hicimos en vida.Vamos a ver si hacemos una exposición pública sobre la carrera Quinta, para que la gente pueda apreciar los más de 25 escenarios que hizo el maestro al festival”, dijo Rivera.

Lamentan su partida

Albeiro Castro, gestor cultural

“A Tony siempre lo conocí como un hombre amante de la huilensidad y los valores ancestrales, no solo de la música, danza y gastronomía. Siempre nos acompañó en las decisiones del Festival, fue colaborador y entregado a la cultura. En lo personal un amigo fiel.

Gabriel Calderón, presidente de la Fundación por la Huilensidad

Es una infortunada desaparición, para la cultura y el folclor del Huila. Es una pérdida tremenda de una persona con tantos méritos y que tanto sirvió durante más de 50 años al Huila y al Festival”.

Alfonso Vargas, exdirector del Festival

“Es una lamentable pérdida para la cultura y el San Pedro, es una persona que dejó un legado importante en la vida de los huilenses. Lo lamento mucho y desde el corazón abrazar a la familia y pedirle a Dios por su santa gloria”.

Raúl Rivera, secretario de Cultura Municipal

“Deja un vacío inmenso en el arte del Huila, el maestro era quien diseñaba la escenografía del Festival y estos años tuvimos la fortuna de recibir la ambientación de la noche de gala ‘Neiva respira folclor’. Fuimos parceros en muchos proyectos, nos hizo una réplica exacta de la Hacienda El Cedral donde nació el maestro Jorge Villamil Cordovez”.

José María ‘Chepe’ Falla, amigo cercano

“Es una pérdida muy grande para el departamento, fue un gran compañero de danzas que dirigía Inés García de Durán, generamos la coreografía del Sanjuanero Huilense. La versatilidad artística que tenía Tony, una persona muy culta preparada, dedicada al servicio social, con un sentido de amistad muy grande”.

Angélica Arbeláez, sobrina

“En la familia hay mucho pesar y tristeza por todo lo que significaba como persona y para el Huila. Por la ida de una persona llena de méritos culturales artísticos, artesanales y folclóricos”.
fuente La Nación