Huila intercambió propuestas de desarrollo con Países Bajos

1686

Huila intercambió propuestas de desarrollo con Países Bajos

 

La exitosa jornada de trabajo, llevada a cabo en Neiva, comprometió la ampliación de la asesoría del gobierno de ese país con iniciativas para mejorar la productividad en el departamento.

 

Un intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo del agua, y la exposición de iniciativas de desarrollo productivo en el departamento para comunidades rurales y víctimas del conflicto armado, realizaron este viernes delegados de Países Bajos, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

“Por un lado, les hemos presentado nuestras propuestas de trabajo, los programas que venimos realizando con ellos y, de otra parte, escuchamos sus experiencias de éxito en el manejo de acueducto y alcantarillado, y que están en los estándares a los que deberíamos llegar”, refirió el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.

“El Huila busca recursos de cofinanciación para temas productivos, del sector agropecuario y de apuestas en lo rural como fundamento para la construcción de la paz”, mencionó Saavedra Perdomo.

El funcionario recordó que Países Bajos viene ofreciendo desde al año pasado un amplio programa de asesoría a productores de cacao, con cuatro delegaciones del gobierno de esa nación integradas por expertos sénior que han ofrecido su experticia técnica a los productores para mejorar la productividad.

Un delegado holandés, experto también en cacao, visita actualmente la planta de Tolimax, para acompañar el mejoramiento de la productividad de esta empresa.

 

Manejo del agua

Los delegados europeos divulgaron que su país tiene un manejo del agua que completa casi un milenio, en procesos especializados en el último siglo que van desde el abastecimiento a toda la población hasta el control de inundaciones en su territorio.

Robbert Van Der Bij, director de Holland Colombia Water Platform, indicó que existen buenos planes e ideas para mejorar la prestación del servicio de agua potable y el saneamiento básico en general, “que ojalá podamos en el futuro apoyar en el proceso de hacerlos realidad”, tal y como lo están haciendo con empresas como Aguas del Magdalena y Aguas Valle.

El delegado holandés indicó que una de las claves del éxito del modelo que implementa su país es la constante planeación.

“Tenemos mucha planeación de largo plazo contra inundaciones, manejo de agua potable, reemplazo de redes desde hace más de 80 años. Hay que ver el agua como un beneficio de generaciones, para garantizar agua de buena calidad en el futuro”, explicó.

Dijo además que en este proceso hay que tener en cuenta los efectos que están generando el cambio climático y las fuentes alternativas de agua.

“En Colombia dicen ‘no al agua subterránea’. En Holanda es nuestra fuente preferida porque tiene una calidad constante, entonces se puede diseñar un proceso estable”, indicó.

 

Propuestas de Aguas del Huila

La asesoría para la concreción de un esquema de operación regional, y la cooperación para cofinanciación de proyectos de saneamiento básico en los municipios de Colombia, Aipe y Rivera, fueron las propuestas que formuló el gerente de Aguas del Huila, Germán Rodríguez Parra, a los delegados del Reino de los Países Bajos.

Rodríguez explicó las bondades en términos de rentabilidad y mejoramiento del servicio que generaría pasar de cuatro municipios, que en la actualidad opera Aguas del Huila, a más de 12 entes territoriales con sistemas de abastecimiento de agua, redes residuales, y manejo y disposición de residuos, entre otros servicios a cargo de la entidad.

En el caso de los municipios mencionados, se trata de zonas muy golpeadas por el conflicto armado, dijo el gerente de Aguas del Huila.

“Por instrucción del gobernador Carlos Julio González Villa, se les ha planteado a los delegados de Holanda tres proyectos de infraestructura rural muy importantes: el plan maestro de acueducto en el centro poblado de Santa Ana, en Colombia; el plan maestro de acueducto en el centro poblado de La Ulloa, en el municipio de Rivera, y la terminación de la tercera fase del acueducto de Praga-Santa Rita, en Aipe”, precisó Rodríguez Parra.

La actividad finalizó con una serie de exposiciones de dependencias de la Gobernación del Huila -la Oficina de Víctimas, la empresa Aguas del Huila y la Secretaría de Agricultura-, y la Oficina de Derechos Humanos y Víctimas de la Alcaldía de Neiva.