Avanza Plan de Acción Territorial para apoyo a víctimas del conflicto en el Huila

1321

Víctimas del Huila deben retornar a sus tierras con mejores condiciones de vida, como unidades productivas y educación, señaló en reciente socialización con alcaldes del Departamento, la Directora de la Oficina de Atención Integral a Víctimas del Conflicto.

Una actualización del Plan de Acción Territorial para atención a víctimas del conflicto del Huila en el 2017, fue presentado a los alcaldes del Departamento por parte de la Oficina de Atención Integral a Víctimas que orienta Edna Cruz Bonilla

Durante la socialización llevada a cabo en la Asamblea Departamental Cruz Bonilla aseguró que las secretarías del Departamento, han mantenido la oferta para la población víctima que se hizo en 2016.

“Las Secretarías de Educación, Gobierno, Salud y Cultura, han traído nuevas ofertas. Para nosotros la articulación interinstitucional es fundamental. Así como la articulación que existe entre el Departamento y todos los municipios para la buena implementación de las políticas públicas territoriales que tenemos en atención a víctimas del conflicto”, manifestó.

La funcionaria añadió que se les socializó a los alcaldes también, temas sobre el proyecto que se empieza a ejecutar en marzo de este año, sobre unidades productivas para 600 familias, proyecto que fuera formulado el año anterior en el Gobierno de Carlos Julio González Villa y sobre el cual se requiere saber por parte de los burgomaestres locales, cuál es el proceso para la ejecución del mismo, toda vez que las familias beneficiarias están ubicadas en 35 de los 37 municipios del territorio huilense.

“Hoy tenemos comités técnicos para elegir esos delegados de los alcaldes que van a estar acompañando ese proceso que propende por la entrega de esas unidades productivas. Es un proyecto que tiene asegurada una inversión de $3.500 millones, $2.000 millones provenientes de la Unidad Nacional de Atención a Víctimas, $300 millones del Gobierno Departamental y el recurso restante del Sena y los 35 municipios donde se ejecutará dicho proyecto”, aseguró Edna Cruz.

Mejores condiciones

La funcionaria también dijo que se están creando alternativas para ofrecer vivienda y educación superior a las víctimas del conflicto. “De esto se trata esta reunión, de articular con los entes locales esta oferta que tenemos y de brindar un apoyo a los alcaldes en el tema de formulación de proyectos, para lo cual, estamos brindando ese apoyo técnico a los alcaldes del Huila, para que ellos estructuren sus proyectos y puedan presentarlos a la Unidad Nacional de Atención a Víctimas de manera efectiva”, puntualizó.

También aseveró que la Gobernación del Huila ha creado el subcomité de tierras, luego de un esfuerzo del Gobernador del Departamento, Carlos Julio González Villa el año pasado, cuando se creara la Oficina Departamental de Restitución de Tierras que permite mejor atención a las víctimas.

“Necesitamos tener una instancia institucional que articule con esta oficina todas las solicitudes en torno a procesos de restitución de tierras, procedimiento que antes los huilenses tenían que hacer en los Departamentos del Tolima y Caquetá. Hay una reglamentación en torno a este tipo de procesos y vamos a ser veedores para que se cumplan a cabalidad las restituciones de tierras”, manifestó.

Metas

Finalmente la servidora pública expresó que la meta del Gobierno Departamental en atención a población víctima del conflicto, es formular el mayor número de proyectos de unidades productivas para que se cree detrás de esta atención, una estrategia de retorno de esta población, recordando que en el Huila hay 192.000 víctimas del conflicto interno armado.

“No podemos promover que los desplazados por la violencia retornen a sus tierras sin condiciones mínimas de vivienda o de proyectos productivos donde estamos articulando esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento. Estamos tocando puertas de las agencias de cooperación internacional para lo cual, por ejemplo, hemos tenido reuniones técnicas con embajadores de Holanda que apoyan distintas iniciativas productivas comunitarias”, indicó.