Concurso Nacional de Calidad

1633

El Concurso Nacional de Calidad de Café en su segunda versión premiará la excelencia, calidad y diversidad de los mejores cafés de Colombia, por ello el Comité Departamental de Cafeteros del Huila hizo un llamado para que los productores inscriban sus granos.

La recepción de lotes irá hasta el próximo 20 de enero de 2017, “por esta razón se está haciendo un trabajo especial con los caficultores del Huila para que se inscriban, pues el sur del departamento se encuentra en cosecha y hay buenos cafés. Debemos mantener nuestro liderazgo en productividad y calidad”, indicó Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité.

El segundo Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia Tierra de Diversidad’ es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y hace parte de las estrategias presentadas por la entidad para promocionar la calidad, diferenciación y valor agregado de toda la cadena del café.

PARA PARTICIPAR

Se debe tomar en cuenta que “los cafés serán evaluados en la primera fase por catadores nacionales y en la fase final por catadores internacionales, según como se especifique en el protocolo de la oficina de calidades de Almacafé, en base a los estándares internacionales.

Pequeños Lotes

Los productores podrán participar en la categoría de Pequeños Lotes con un volumen entre 500 y 2.000 kilogramos. Se recibirá un café por finca o productor. La evaluación se hará por mejores atributos o características sensoriales de forma individual y se otorgará una distinción de $25.000.000 para cada atributo ganador.
·         Acidez
·         Cuerpo
·         Suavidad
·         Balance (equilibrio)
·         Exótico

*Requisitos básicos: máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 93.33 y 12% de humedad.

Grandes Lotes

Los productores podrán participar con un volumen entre 25.000 y 27.500 kilogramos. En esta categoría se podrá participar con un café por productor o asociación de productores y solo habrá un reconocimiento un único de $25.000.000 al mejor café de finca o estate.

*Requisitos básicos: máximo 1.5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93.33 y 12% de humedad.

Municipios para participar

·         Pitalito
·         Isnos
·         Palestina
·         San Agustín
·         Elías
·         Oporapa
·         Saladoblanco
·         Timaná
·         Suaza
·         Guadalupe
·         Garzón
·         Gigante

PRODUCCIÓN REGIONAL

Según el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro el cierre de este año en producción para el departamento es positivo.

“Hemos tenido una cosecha con situaciones fundamentales como el fenómeno de El Niño. A cierre del 31 diciembre creemos que vamos a cerrar con una producción de 2.5 millones de sacos, es decir cerca de un 5% de productividad”, dijo.