Acueducto de Villavieja con energía solar

1641

Cerca de veinte familias de la vereda La Manguita en Villavieja, norte del Huila, dejarán de cargar el agua en burro o en los hombros. Ayer fue inaugurado su acueducto que cuenta con un sistema que usa la energía solar para el funcionamiento.

“Esta obra se realizó con el objetivo de suplir las necesidades más urgentes de las comunidades. Estamos beneficiando a cerca de 80 personas distribuidas en 20 familias con una inversión total de $121’000.000. Es el primer acueducto con energía solar en el Huila aprovechando lo que Dios nos está dando ya que estamos en medio del desierto”, indicó Jordan Pacheco, alcalde de la localidad.

La obra, según sus constructores, tendrá cerca de 40 años de vida útil en promedio. “Utilizamos una bomba sumergible, no usamos baterías porque tratamos de que el sistema sea funcional en las horas de sol día. Acumulamos el agua en un tanque de 30000 litros y ahí se distribuye por gravedad a los hogares”, explicó Jhon Jairo Escobar Gómez, ingeniero contratista.

El mandatario agregó que con el acueducto en funcionamiento las personas no van a tener la necesidad de gastar ACPM o electricidad convencional. El proyecto se ejecutó en un convenio con el gerente de Empresas Públicas, Jhon Jairo Escobar, con recursos propios.

Aprovechar el sol

“Este acueducto hace diez años no servía. La comunidad tenía que cargar el agua en burro o al hombro. Vinimos acá a un consejo comunal y expresaron esta necesidad.
El presupuesto no era mucho pero lo más importante es la voluntad. Ellos necesitaban el acueducto veredal y me comprometí al ver que están de moda las energías renovables y he escuchado harto del tema”, agregó Jordan Pacheco.

Del mantenimiento se encargará Empresas Públicas y los beneficiaros. Cabe recordar que el Huila es el departamento es el segundo con mejor radiación en Colombia después de La Guajira. El alcalde de Villavieja planea llegar a todas las veredas de su municipio con acueductos que usen energía renovable.